Hospital Quirón Madrid implanta un sistema de neuroestimulación para el dolor crónico

Participa en un estudio con centros australianos, belgas y españoles

logo squared 200x200
16 octubre 2013 | 00:00 h
Hospital Quirón Madrid implanta un sistema de neuroestimulación para el dolor crónico
Hospital Quirón Madrid implanta un sistema de neuroestimulación para el dolor crónico
Redacción | Madrid

El Hospital Universitario Quirón Madrid va a implantar, de manera pionera en España, un sistema de neuroestimulación a un paciente para tratar su dolor crónico, técnica que forma parte de un estudio clínico mundial en el que participan centros españoles, australianos y belgas.

De esta forma, y coincidiendo con la celebración este jueves, 17 de octubre, del Día Mundial contra el Dolor, los especialistas de este centro hospitalario madrileño implantarán el sistema Spectra a un enfermo, acción que se enmarca dentro del trabajo Options.

Precisamente, en esta investigación colaboran también los centros nacionales Hospital La Paz de Madrid, Hospital Clínico de Valencia y Clínica Universitaria de Pamplona. En ella se van a incluir personas con dolor crónico que se han mostrado resistentes a otros tratamientos.

Ahondando en esta técnica, desde el Hospital Quirón Madrid indican que ésta "es el único sistema de estimulación implantable que proporciona la posibilidad de personalizar el tratamiento del dolor". Para ello, utiliza programaciones inteligentes sobre 32 contactos, "lo que amplía considerablemente las posibilidades para adaptar y mantener la terapia según las necesidades clínicas de cada paciente", explican.

Sobre ello trabajará este estudio internacional, el cual recogerá el impacto de aplicar este nuevo sistema en la analgesia y calidad de vida del paciente, así como en el consumo de los recursos económicos utilizados para tratar el dolor crónico. Así lo asegura el jefe de la Unidad del Dolor del centro, el doctor David Abejón.

EL 11,8% DE LA POBLACIÓN SUFRE ESTE PADECIMIENTO

A su juicio, Spectra tiene todas las posibilidades para ampliar las opciones analgésicas debido a que "permite el implante de más electrodos en el mismo dispositivo". Por esta razón, el especialista considera que "se convertirá en la alternativa terapéutica más coste-efectiva".

Actualmente, el 11,8% de la población española padece un dolor crónico, lo que representa "unos cinco millones de personas", confirma Abejón, que sostiene que, de ellos, "tres millones lo sufren a diario, y un millón y medio a todas horas". Ante ello, la primera línea de tratamiento del dolor crónico "comienza con analgésicos leves hasta los mórficos", razona.

Sin embargo, cuando éstos no dan resultado, la indicada es la terapia de neuroestimulación, que "utiliza una batería situada debajo de la piel del paciente que libera impulsos eléctricos a la médula espinal", asegura. Todo ello, a través de unos electrodos implantados en el espacio epidural del paciente "que bloquean las señales de dolor que llegan del cerebro".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído