La IA predice el riesgo de diabetes midiendo la grasa alrededor del corazón

Los investigadores han probado la capacidad del algoritmo de IA para interpretar imágenes de resonancias magnéticas cardíacas

Los biosensores portátiles pueden ayudar a los pacientes con problemas de salud complejos
Los biosensores portátiles pueden ayudar a los pacientes con problemas de salud complejos
logo squared 200x200
21 agosto 2021 | 00:00 h

La diabetes es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes tipo 1 (10%) es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes y ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. La diabetes tipo 2 o del adulto (90%) es la más común y se caracteriza porque la capacidad del cuerpo para producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a la hormona.

Por ello, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que es capaz de medir automáticamente la cantidad de grasa alrededor del corazón a partir de imágenes de resonancia magnética.

De este modo, usando la nueva herramienta, el equipo ha podido demostrar que una mayor cantidad de grasa alrededor del corazón se asocia con probabilidades significativamente mayores de diabetes, independientemente de la edad, el sexo y el índice de masa corporal de una persona.

La distribución de la grasa en el cuerpo puede influir en el riesgo de una persona de desarrollar diversas enfermedades. La medida comúnmente utilizada del índice de masa corporal (IMC) refleja principalmente la acumulación de grasa debajo de la piel, en lugar de alrededor de los órganos internos.

Una mayor cantidad de grasa alrededor del corazón se asocia con probabilidades significativamente mayores de padecer diabetes

Particularmente, hay sugerencias de que la acumulación de grasa alrededor del corazón puede ser un calculador de la enfermedad cardíaca, y se ha ligado a una gama de condiciones, incluyendo la fibrilación atrial, la diabetes, y la enfermedad de la arteria coronaria.

En este sentido, la investigadora principal, la doctora Zahra Raisi-Estabragh, de la Universidad Queen Mary de Londres, ha señalado que "desafortunadamente, la medición manual de la cantidad de grasa alrededor del corazón es un desafío y consume mucho tiempo". Por esta razón, "hasta la fecha, nadie ha sido capaz de investigar esto a fondo en estudios de grandes grupos de personas", ha añadido.

Por ello, ha continuado la doctora, "para abordar este problema, hemos inventado una herramienta de IA que se puede aplicar a las resonancias magnéticas cardíacas estándar para obtener una medida de la grasa alrededor del corazón de forma automática y rápida, en menos de tres segundos. Esta herramienta puede ser utilizada por futuros investigadores para descubrir más sobre los vínculos entre la grasa alrededor del corazón y el riesgo de enfermedad, pero también potencialmente en el futuro, como parte de la atención estándar de un paciente en el hospital".

CAPAZ DE CALCULAR EL RIESGO  DE DIABETES

El equipo de investigación probó la capacidad del algoritmo de IA para interpretar imágenes de resonancias magnéticas cardíacas de más de 45.000 personas y descubrió que la herramienta de IA era capaz de determinar con precisión la cantidad de grasa alrededor del corazón en esas imágenes, y también fue capaz de calcular el riesgo de diabetes de un paciente.

Por su parte, el doctor Andrew Bard de la Universidad Queen Mary de Londres, quien dirigió el desarrollo técnico, ha explicado que "la herramienta de IA también incluye un método incorporado para calcular la incertidumbre de sus propios resultados, por lo que se podría decir que tiene una capacidad impresionante para marcar su propia tarea".

Por último y en la misma línea, el profesor Steffen Petersen de la Universidad Queen Mary de Londres, quien supervisó el proyecto, ha señalado que "esta nueva herramienta tiene una gran utilidad para futuras investigaciones y, si se demuestra la utilidad clínica, puede aplicarse en la práctica clínica para mejorar la atención al paciente. Este trabajo destaca el valor de las colaboraciones interdisciplinarias en la investigación médica, particularmente dentro de las imágenes cardiovasculares".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído