Julio Mayol, Personalidad Digital del Año 2019

La tercera edición de los Premios SaluDigital, organizados por el Grupo Mediforum, ha reconocido este año a Julio Mayol como la Personalidad Digital del Año.

Julio Mayol recoge el Premio Salud Digital 2019 a la Personalidad Digital del Año.
Julio Mayol recoge el Premio Salud Digital 2019 a la Personalidad Digital del Año.
PACO CORDERO
2 marzo 2019 | 00:25 h
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El Grupo Mediforum, editor de las publicaciones Saludigital.esy ConSalud.es, ha entregado esta semana los Premios SaluDigital en su edición de 2019. Por tercer año consecutivo, se han reconocido y premiado iniciativas tecnológicas públicas y privadas que durante el pasado año han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas. Entre los diez galardones entregados destaca el concedido a Julio Mayol, reconocido con el premio a la Personalidad Digital del Año.

Con una amplia trayectoria en el ámbito de la salud digital, este profesional y experto sanitario es actualmente profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Al recoger el premio, Mayol ha expresado el “honor” que siente al recibirlo por suponer “un reconocimiento que no es para mí sino para mis profesionales”.

Las líneas claves para que la digitalización del sistema sanitario sea un hecho según Mayol: cambio en el modelo de negocio, cambio en la cultura y la manera de pensar y adaptación al desarrollo tecnológico

Durante su discurso de agradecimiento, este profesor de la UCM ha recordado que al igual que su antecesor en el Clínico “seguimos teniendo la misma misión que es mejorar la vida de los ciudadanos de Madrid, España y si es posible del mundo entero, porque tenemos una visión global que comparten todos nuestro profesionales”. Así, ha destacado que gracias a herramientas como Twitter o la Inteligencia Artificial “hemos desarrollado métodos que nos permiten cuidar y curar a nuestros pacientes”.

En declaraciones posteriores a SaluDigital.es, Mayol ha valorado de forma positiva y “relevante” la entrega de este tipo de condecoraciones ya que “visibilizan una actividad y unos mensajes que a veces son difíciles de llevar al público, y más a un público formado como puede ser el del sector de salud”. Así, ha destacado que a pesar de que existe actualmente “una gran proliferación de acciones digitales” aún es “difícil” verlas aplicadas en el ámbito clínico.

DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA, EN TRES LÍNEAS

Julio Mayol ha precisado las tres líneas que son necesarias para que la digitalización del sistema sanitario sea un hecho: “un cambio en el modelo de negocio, cambio social en la cultura y la manera de pensar y la adaptación a una tecnología que crece exponencialmente”. Esto implica también, según Mayol, “nuevas maneras de contratación y de implementación de soluciones”.

A pesar de considerar claras estas líneas de actuación, este experto duda que los sistemas actuales estén preparados para la salud digital: “Digitalizar no es informatizar; informatizar es simplemente hacer lo mismo que hacíamos con papel, hacerlo en formato electrónico”. Pero para digitalizar hace falta ir más allá, algo que “resulta muy difícil en un sistema tan rígido y tan maduro como el nuestro, que está muy necesitado de la garantía de seguridad”.

El Hospital Clínico trabaja en la creación de un Smart Health Center, un centro de prueba e innovación en esalud donde se podrá explorar cualquier tecnología en espacios virtuales antes de incorporarla

En este sentido, el director médico del San Carlos subraya la dificultad de su completa ejecución “porque lo que no produce retornos inmediatos es muy difícil incorporarlo”. Por este motivo, Mayol ha avanzado que el objetivo del centro hospitalario donde trabaja es “montar en el Hospital Clínico un Smart Health Center, un centro de prueba, de innovación y de desarrollo en la esalud”. A través de esa instalación se podrán “explorar y estudiar cualquier tecnología en espacios virtuales antes de incorporarla”.

PAPEL DE LOS ACTORES SANITARIOS

Para que la inclusión real de la salud digital se lleve a cabo en el menor plazo posible, Julio Mayol insta a los actores sanitarios a actuar en la medida de sus posibilidades. En el caso de las administraciones públicas, este profesor destaca que “lo importante es que planifique, que visualice dónde quiere llevar el sistema en las próximas décadas y cuáles son los requisitos que garantizan los mínimos para el funcionamiento óptimo para cualquier solución que se implante”.

Mayol insta a las administraciones a planificar "dónde quieren llevar el sistema"; a los profesionales, que "investiguen en nuevas soluciones"; y a los usuarios, que "participen en su diseño"

A los profesionales sanitarios les recuerda que será trascendental “investigar en nuevas soluciones, aceptar que es imposible que con los perfiles actuales podamos solucionar todos los problemas, además de las oportunidades, que la salud digital nos va a traer y que se creen espacios virtuales que nos permitan validar las tecnologías antes de incorporarlas a la práctica clínica”.

Finalmente, se ha dirigido a los usuarios del sistema. En primer lugar, les ha pedido comprensión: “no podemos correr tanto en sanidad como se corre con sus teléfonos o con la televisión, son sectores muy diferentes”. No obstante, sí cree necesario que como actores “participen en el diseño de las soluciones, en la definición de los resultados que son valiosos para ellos y que impulsen desde la colaboración la incorporación de las urgencias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.