La cámara Kinect de la Xbox podría detectar enfermedades pulmonares

Científicos británicos logran desarrollar un software para evaluar la capacidad pulmonar de los pacientes con más precisión incluso que un espirómetro.

logo squared 200x200
9 abril 2016 | 00:06 h
La cámara Kinect de la Xbox podría detectar enfermedades pulmonares
La cámara Kinect de la Xbox podría detectar enfermedades pulmonares
Desde hace años, los científicos tratan de sacar el máximo partido para la Medicina a la cámara Kinect que se acopla a la videoconsola Xbox. En uno de los últimos avances, investigadores del Instituto de Digital Healthcare, de la Universidad de Warwick y de diversos organismos científicos de Reino Unido, han logrado convertir el dispositivo en un aparato capaz de detectar y monitorizar patologías pulmonares como la fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El dispositivo logra incluso medir y evaluar cómo se mueve la pared torácica del paciente, algo que no consigue el espirómetro
El sistema Kinect combina una cámara con visión periférica, un sensor de profundidad y un micrófono, con lo que la consola sigue los movimientos y las voces de los usuarios cuando se sitúan delante. Los investigadores utilizaron estos sensores para, mediante un software especial, crear rápidamente una imagen en 3D del torso de un paciente, al situarse frente a la cámara.

El sistema logró, no sólo analizar la capacidad pulmonar de los pacientes con la misma precisión que un espirómetro (el dispositivo más utilizado para estos análisis en pacientes con problemas respiratorios), sino que consiguió incluso medir y evaluar cómo se movía la pared torácica del paciente, lo que podría ser crucial para detectar otras posibles complicaciones.

Los investigadores pusieron a prueba su prototipo inicialmente utilizando un maniquí de reanimación, a continuación, en voluntarios sanos y posteriormente en adultos con fibrosis quística, obteniendo unos resultados fiables en comparación con las pruebas de espirometría.


De momento, los desarrolladores del sistema, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Medical andBiological Engineering Computing, aseguran estar trabajando para desarrollar más la tecnología, e incluso sacarle aún más partido con la nueva versión de la cámara que ya prepara Microsoft.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído