La consulta en Twitter: prescribir a través de Redes Sociales

En los últimos años se suman los médicos y otros profesionales sanitarios que utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes.

Twitter es usado por muchos médicos para prescribir salud
Twitter es usado por muchos médicos para prescribir salud
3 marzo 2018 | 00:15 h

Hace casi cuatro años el dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó, compartió una foto en un tweet que no tardó en hacerse viral. En ella mostraba cómo había recetado una app especializada en salud a un paciente. Sin duda fue un ejemplo de cómo las redes sociales pueden contribuir a fomentar la relación médico-paciente haciéndola más cercana y llevando la consulta tradicional al ámbito digital, con más alcance y difusión.

Desde entonces este tipo de episodios se repiten de manera más frecuente aunque el cambio no es todavía significativo. Recientemente se publicó el informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad', un documento elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), señala que los pacientes que se comunican con sus médicos por estos nuevos canales son, a día de hoy, un número muy reducido. Según apuntan las últimas pesquisas, tan solo el 5% de la población española asegura establecer comunicación con los profesionales sanitarios a través de esta serie de canales.

Atendiendo a detalles concretos, un 5,5% de los facultativos se sirve del correo electrónico para establecer un canal de información con los pacientes; un 4,0% utiliza blogs o páginas web y un 3,2% de los médicos intercambia impresiones con los pacientes a través de las redes sociales.

El porcentaje de profesionales sanitarios que ha recomendado páginas web (6,4%) o apps móviles (7,5%) es inferior al 8%

En el citado documento se observa que el porcentaje de profesionales sanitarios que ha recomendado páginas web (6,4%) o apps móviles (7,5%) es inferior al 8%, por lo que se puede deducir que el grueso de médicos españoles todavía son reacios a prescribir tecnología a sus pacientes.

No obstante, los facultativos reconocen que sería útil dotar a los pacientes de cierto asesoramientoen esta materia, ya que muchas veces el exceso de información que consiguen los pacientes por sus propios medios desemboca en consultas innecesarias y un mayor grado de incertidumbre.

ANIMAN A PRESCRIBIR TECNOLOGÍA

Según la Escuela de Pacientes de Andalucía el 60% de la ciudadanía utiliza Internet para consultar información sobre salud y el 20% lo hace a través de redes sociales. Por esto resulta clave que, tanto profesionales, como instituciones sanitarias, generen, difundan y recomienden información en Internet de calidad que responda a las necesidades de los pacientes en particular, y de la ciudadanía en general, en un entorno donde el usuario demanda cada vez más información.

A través de la iniciativa #RecetaLinks invita a cualquier paciente, usuario, profesional o institución, a recomendar páginas web y enlaces y, de este modo, visibilizar todos los recursos virtuales sobre salud que se mueven en Internet. Para sumarse a la iniciativa, sólo hay que hacerse una foto o vídeo, con el hashtag #Recetalinks y la dirección web que se desea recomendar y lanzarla por FacebookTwitter o Instagram. El único requisito: que recoja información de calidad y útil para ciudadanía y pacientes.

TWITTER, LA RED SOCIAL FAVORITA DE LOS MÉDICOS

El segundo canal más usado entre la profesión (hasta el 40% de los especialistas), por detrás de Facebook, es Twitter, usado sobre todo para difundir hitos, destacar noticias sobre avances e información candente o de conferencias y eventos. Así lo indica un informe reciente elaborado por Top Doctors. Si bien este canal está más orientado a un perfil profesional, el paciente puede mantenerse informado sobre temas como los ‘días mundiales’ relacionados con la salud (momento en que las redes proporcionan una gran cantidad de información), así como las últimas noticias y novedades del sector, eventos, cursos, ferias entre otros. Le sigue LinkedIn (39%) que ayuda al doctor a construir su marca profesional como especialista en una determinada área, y YouTube (28%) con contenido visual y dinámico sobre técnicas o tecnología médica, tratamientos o con mensajes formativos.

Los odontólogos (12%), oftalmólogos (10%) y ginecólogos (6%) son los especialistas que más apuestan por tener un perfil en las distintas redes sociales. A día de hoy únicamente el 3% de los médicos tendría presencia en todos los canales sociales.

Los estudio al respecto crecen año tras año. En otro trabajo elaborado por la consultora IAB Spain sobre redes sociales y su uso con datos correspondientes al año 2015, se destaca el conocimiento que los usuarios tienen de las redes sociales. En sus conclusiones señala que “es importante el auge de WhatsApp y YouTube. La primera de estas redes sociales se afianza en total conocimiento entre los usuarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.