La consulta online que lucha contra la desinformación sanitaria

El portal Pacientes de Semergen dispone de un consultorio sanitario sin ánimo de lucro y sin publicidad que ofrece respuestas en 48 horas de médicos reales, que incluso indican su número de colegiación.

La consulta online que lucha contra la desinformación sanitaria
La consulta online que lucha contra la desinformación sanitaria
18 marzo 2017 | 00:02 h
Combatir al famoso “doctor Google” desde Google es posible. Si pregunta aspectos relacionados con la salud del estilo “¿cómo puedo saber si soy celíaco” al popular buscador online, el sistema le ofrecerá una multitud de respuestas la mayoría de las cuales, probablemente, no estén contrastadas, no aporten una información suficientemente rigurosa o simplemente estén encaminadas a fines comerciales. De entre todas ellas, sin embargo, habrá al menos una que cuenta con total fiabilidad y seguridad: La que ofrece el portal www.PacientesSemergen.es, lanzado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con el objetivo de “informar y formar” al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

Las preguntas se pueden realizar sin necesidad de registrarse en el portal, y las respuestas se reciben por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas
Las diferencias entre esta plataforma y otras aplicaciones y consultorios online son abismales, y lo explica a SaluDigital Jaime Alapont, coordinador del portal: “La principal diferencia es que somos una sociedad científica y que no tenemos un ánimo de lucro, no vamos a vender nada. Aportamos un servicio al ciudadano ante el exceso de información médica sin contrastar al alcance de cualquier internauta”.

El funcionamiento de este consultorio es sencillo hasta el extremo. Basta con que el paciente realice su pregunta en el formulario (sin necesidad de registrarse ni introducir contraseñas) y, en un plazo máximo de 48 horas, recibirá en su correo electrónico el link que le conducirá a la respuesta dada por parte de un médico que, lejos de ser anónimo, suele firmar con su nombre completo e incluso con su número de colegiación.

La facilidad para consultar al médico mediante esta vía virtual obliga, sin embargo, a que la plataforma esté “blindada” ante preguntas trampa. De hecho, según Alapont, no deben realizarse preguntas relacionadas directamente con medicamentos de prescripción, así como preguntas como vehículo para promocionar personas o productos, ni tampoco cuestiones que soliciten diagnósticos personalizados o prescripción de tratamientos específicos. “Contamos con un médico especialista en ética y conflicto de intereses que se encarga de filtrar estos contenidos”.


REPOSITORIO DE PREGUNTAS

Tras cada respuesta, además, se encuentra un amplio grupo de profesionales. “Normalmente son dos o tres los que contestan las preguntas en el plazo de 48 horas, pero contamos con el apoyo de muchos médicos y de hasta 20 grupos de trabajo de Semergen. La idea es ofrecer una información lo más precisa posible”, señala el coordinador de la plataforma.

Entre las preguntas que suelen realizar los usuarios (entre 3 y 4 al día, con picos de 80 o 90 cuando la plataforma aparece en los medios de comunicación), puede haber de todo, “hay desde consultas sobre hemorroides hasta gente que le ha salido un bulto en el pecho o que pregunta cuál es el circuito asistencial al que se debe de dirigir porque tiene determinados síntomas”.

Las preguntas realizadas por los usuarios y sus respuestas son posteriormente publicadas, de forma anónima, en un repositorio de preguntas frecuentes
Pese a la diversidad de las preguntas y a lo difícil que puede resultar responder muchas de ellas sin una exploración física del médico, los facultativos que forman parte de esta plataforma, sin embargo, tratan de dar siempre una explicación encaminada a resolver su problema. “No se trata de decirle al paciente que vaya al médico, que es lo fácil, ni diagnosticar nada, porque ya advertimos que ofrecemos orientaciones médicas que en ningún caso sustituyen al diagnóstico del profesional sanitario, pero la idea es dar una explicación lo más aproximada posible a partir de los detalles que cuenta el paciente”, indica Jaime Alapont.

En ocasiones, incluso, no será siquiera necesario que el usuario haga la pregunta, puesto que la plataforma cuenta con un repositorio de respuestas a preguntas frecuentes que han realizado otros usuarios previamente. Preguntas que se publican de forma anónima (apenas se da el dato de la edad y el sexo del paciente) y que pueden ayudar a resolver diversas cuestiones sin necesidad de enviar una nueva pregunta a los facultativos.


SIN INVERSIÓN EN PUBLICIDAD

Además del consultorio, el portal dispone de numerosas guías de patologías frecuentes desarrollado por profesionales con contenidos rigurosos sanitarios
Además de ello, Pacientes Semergen cuenta con un apartado de “enfermedades frecuentes” donde se detallan, de forma rigurosa, las características de numerosas patologías. Por otro lado, la web cuenta con un apartado multimedia también explicativo y otro con enlaces a multitud de asociaciones de pacientes. “Somos más que un consultorio al uso, trabajamos en muchas facetas para mejorar la salud de la población a través de la prevención, información, formación y orientación médica”, afirma el coordinador.

Luchar contra la desinformación presente en buscadores como Google implica, además de un trabajo constante y minucioso en el ámbito médico e informativo, una alta actividad en las redes sociales y un buen posicionamiento web porque, otra de las peculiaridades de esta plataforma digital, es que no invierte nada en publicidad, ni comercializa con los datos online de los usuarios que visitan el portal.



“El 36% del tráfico que recibimos es a través de búsquedas orgánicas en Google. Y el 20% llega a través de las redes sociales”, comenta Alapont, quien se congratula de que, por otra parte, unas 40 asociaciones de pacientes también “incrustan” el consultorio en sus páginas web. “Cada vez más profesionales nos conocen y prescriben nuestra web, porque se trata de un portal avalado. De momento tenemos la acreditación de la Organización Médica Colegial, pero estamos trabajando en conseguir más sellos de calidad”.

Encontrar información útil y veraz entre el vasto abanico de posibilidades que ofrece el “doctor Google” es así posible gracias a la implicación de los propios profesionales sanitarios para unirse al mundo virtual y no olvidar al paciente, aunque esté a cientos de kilómetros de distancia.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.