La tecnología al servicio de las personas con demencia

La tecnología mejora la calidad de vida de las personas, sobre todo de las que padecen enfermedades como la demencia, a las que les proporciona más autonomía y seguridad en el día a día

La tecnología al servicio de las personas con demencia
La tecnología al servicio de las personas con demencia
8 septiembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

La demencia es una enfermedad directamente relacionada con la edad que, a medida que cambian los datos demográficos, se está volviendo cada vez más frecuente. La patología afecta principalmente a personas mayores de 80 años, concretamente representan el 70% de todas las personas afectadas, y su cuidado es un desafío enorme para sus familias y cuidadores. 

Por ello, ya desde hace varios años la tecnología se ha puesto al servicio del paciente, dotándolo de todo tipo de gadgets que hacen su día a día algo más llevadero, al igual que el de las personas que tienen alrededor.

Hemos podido ver desde robots hasta pulseras de control, pasando por las aplicaciones móviles dirigidas a la demencia.

Hay sistemas que miden los signos vitales del paciente, los datos ambientales y la actividad física con el objetivo de proporcionar una guía continua, advertir sobre la progresión de la enfermedad y ayudar al paciente con las actividades cotidianas.

Con respecto a las app’s, encontramos una gran diversidad tanto para el demente como para cuidadores y familiares. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) proporciona un listado amplio de herramientas, de las que hemos seleccionado las más interesantes:

  • Imentia: Permite activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas, o prevenir y ralentizar algún tipo de déficit o deterioro cognitivo. Además ayuda a los profesionales que estén a cargo de personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad a que puedan favorecer la autonomía y funcionalidad. El gran objetivo de la aplicación es la detección precoz de estas patologías y el desarrollo de terapias con personas afectadas.

  • Memory Trainer Plus: Está demostrado que el ejercicio mental diario puede mejorar la memoria y esta aplicación ha sido diseñada para ello. Con ella, se mejora la memoria espacial, la concentración y la atención.

  • Memory Box: Tiene como objetivo estimular la memoria a largo plazo y fomentar las conversaciones e intercambios entre la historia de una persona de edad avanzada y el cuidador o familiar.

  • RememberFirst: Es una herramienta fácil de usar que ayuda a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, autismo, demencia para mejorar la comunicación con los cuidadores y otras personas alrededor.

  • Recordatorio de Medicamentos: Es una aplicación fácil de usar y confiable que te ayuda a recordar tomar tus medicamentos a la hora exacta. Te permite crear cualquier tipo de recordatorio recurrente (cada X horas, horas específicas, diario, semanal, mensual, cada X días, etc). Lleva el control de la cantidad de pastillas que te quedan y si te quedan pocas te muestra una alerta avisándote que tienes que adquirir más pastillas para asegurarte que siempre tengas el medicamento disponible.

  • Senda: Se trata de un dispositivo geolocalizable SOS que se conecta a los móviles de los familiares permitiéndoles recibir información clave para reforzar la seguridad de aquellos seres queridos que necesitan una ayuda (localización geográfica y ruta, detección de caída, aviso SOS, zonas de seguridad, etc.). Gracias a la app móvil, los familiares o cuidadores visualizan, reciben y configuran toda la información de los servicios de forma muy sencilla e intuitiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.