La tecnología, ¿la solución para la sanidad rural?

Las teleconsultas son una opción a la hora de luchar contra la España vaciada y para darle una oportunidad a la sanidad rural.

Informática comunidad Madrid (Foto. Freepik)
Informática comunidad Madrid (Foto. Freepik)
JUDITH ARRILLAGA
29 septiembre 2019 | 00:00 h

La España vaciada es uno de los principales problemas que tiene que hacer frente el país desde hace años. Las zonas más despobladas del país están viendo como se quedan sin servicios tan básicos como la sanidad.

Y es que los médicos no suelen elegir los destinos rurales, a pesar de los gobiernos regionales se están esforzando en crear incentivos para que estos destinos sean más atractivos para médicos y enfermeros, esto sigue siendo un problema real.

Castilla y León aprobó a mediados del año pasado una batería de mejoras para los profesionales sanitarios que permanezcan en puestos de difícil cobertura. Esta iniciativa pretende reconocer la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos.

Los pacientes que realizan vídeoconsultas con los profesionales de AP están satisfechos con la calidad de sus controles

Esta comunidad autónoma es una de las más afectadas por la España vaciada, un tema que preocupa mucho a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado. De hecho, durante su comparecencia en la primera comisión de Sanidad a la que se ha enfrentado dedicó una parte de su intervención a este tema.

Para mejor esta situación, Casado propone dos medidas concretas. Por un lado, desarrollar la tecnología necesaria para poder implantar consulta telefónica y por otro, fomentar que los jóvenes médicos tengan la posibilidad de desarrollar la residencia en el medio rural “porque no se ama lo que no se conoce”.

Para poder implantar las teleconsultas todavía es necesario que las zonas más rurales del país se pongan al día con la tecnología, pero es una realidad que tarde o temprano se pondrá en marcha.

Los pacientes son los primeros que quieren que se implante esta tecnología. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine ha sugerido que aquellos pacientes que realizan vídeoconsultas con los profesionales de Atención Primaria en sustitución de modo presencial clásico están, de forma general, satisfechos con la calidad de sus controles.

No solo los pacientes están a favor de estos avances. Según un estudio realizado por Modis Life Science más del 90 % de los médicos españoles asegura que su futuro laboral está relacionado con el uso de la tecnología con fines sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído