La telemedicina llega a las aulas

Lorena Aguirre Lavín | Varios expertos cuentan a Consalud.es el desarrollo de una plataforma que conecta a niños escolarizados con pediatras y padres

El 72% de los usuarios de Servicios de Teleasistencia vive solo en su domicilio
El 72% de los usuarios de Servicios de Teleasistencia vive solo en su domicilio
12 mayo 2014 | 00:00 h
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

La sinergia niños escolarizados, pediatras y padres es posible en estos momentos en la Comunidad de Madrid gracias a la creación de la plataforma de telemedicina Kids Care por parte de GMV y EVER SALUD, que proporciona una asistencia sanitaria a distancia a los menores gracias a una serie de herramientas tecnológicas, que ahorran costes innecesarios al Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, tal y como explica el director de Desarrollo de Negocio de EVER SALUD, Rafael García, a ConSalud.es, el sistema está compuesto por una tablet que, junto con una aplicación, permite acceder de "forma segura" a la historia clínica del niño; una cámara de exploración con la que se pueden valorar alteraciones en la piel, en los ojos, en el conducto auditivo, y en la cavidad oral, y un altavoz- micrófono.

También un pulsioxímetro, que mide el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre con lo que detectar cualquier anomalía respiratoria, y un fonendoscopio que ayuda en el diagnóstico en remoto y a tiempo real de patologías respiratorias, cardíacas y abdominales.

Todas estas herramientas que aporta la empresa tecnológica GMV son utilizadas por los profesores de los colegios, quienes previamente han recibido un curso de formación. Después, gracias a la aportación de EVER SALUD y, en el caso de que un niño precise de la atención sanitaria, se pone en contacto al maestro, al niño y al pediatra.

Este último hace una valoración médica y decide en que caso hay que acudir al hospital para que se le haga una exploración en profundidad. Además, "podemos invitar a asistir a los padres de los niños por videoconferencia", añade.

En estos momentos, cuenta el director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de GMV, Carlos Royo, a ConSalud.es, un total de 20 colegios de la Comunidad de Madrid en la enseñanza de 0 a 6 años se están beneficiando de este sistema.

"Queremos, a partir de septiembre, hacer una evaluación de cómo ha ido funcionando, y externalizar la solución a otros colegios de otras provincias y a otros países, puesto que existe esa necesidad en otras partes del mundo", asegura.

Este experto subraya la importancia que tiene este sistema en el ahorro de costes al SNS, pese a que, de momento, no tienen ninguna estimación estudiada. "Más de la mitad de los traslados son innecesarios", dice, al tiempo que apunta a una de las ventajas del sistema: el filtro que realiza el pediatra durante la teleconsulta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.