Las nuevas tecnologías, una oportunidad para la medicina rural

Las TIC en el ámbito sanitario contribuyen a mejorar la labor asistencial y docente de los médicos.

Las nuevas tecnologías, una oportunidad para la medicina rural
Las nuevas tecnologías, una oportunidad para la medicina rural

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito sanitario es una realidad. De hecho, el último informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) indica que la inversión sanitaria al respecto aumentó un 3,18 por cierto en 2017.

La introducción de nuevos dispositivos en Medicina no es algo limitado a los grandes complejos hospitalarios, también es una oportunidad para la medicina rural, tal y como explica Mireia Sans, presidenta de la Sección de Médicos e-Salud del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). “Se puede aplicar  en el ámbito clínico, en el docente y en el de la investigación”, detalla Sans.

En su opinión, las TIC en el ámbito rural pueden ayudar a mejorar la atención al paciente porque “superando la dispersión territorial existente”.

TIC ÚTILES PARA LA MEDICINA RURAL

La portavoz del COMB enumera seis formas de aplicar las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el ámbito rural:

1. Difusión de información de calidad a través de webs, blogs o redes sociales para favorecer la autonomía del paciente en el seguimiento de su enfermedad. “A nivel de los profesionales, esto les permite acceder y compartir información sanitaria y conectar con sanitarios de todo el mundo, permitiendo el intercambio de opiniones y experiencias”, añade.

2. Las consultas on linepermiten valorar las cuestiones no urgentes de forma asincrónica entre el profesional de la salud y el paciente, mejorando así la accesibilidad, evitando desplazamientos y aumentando la satisfacción.

3.  Las interconsultas con telemedicina. Un ejemplo de ello es la teledermatología donde el médico de Primaria puede compartir imágenes del usuario con el dermatólogo con el fin de determinar la derivación o no a la consulta de Dermatología.

4. Consultar el historial clínico. “El acceso directo a su historial clínico más relevante aporta seguridad y empoderamiento del paciente”, comenta Sans. En el caso de Cataluña, los usuarios disponen del espacio La Meva Salut

5. La historia clínica compartida a través de programas informáticos sirve para asegurar la continuidad asistencial

7. El procesamiento de datos reduce los costes operativos de los servicios médicos

Por otra parte, esta especialista subraya que “los retos a los se enfrentan en el ámbito rural son ayudar a disminuir las desigualdades del acceso a los servicios, la mejora de la calidad de vida y a optimizar la relación coste/beneficio que suponen las TIC”.

LAS TIC, UN RECLAMO PARA LOS MIR

Las plazas rurales a veces son difíciles de cubrir, entre otras razones, porque no consiguen atraer a los médicos jóvenes. En este punto, Sanz considera que “su rápida implantación en estas zonas puede ser un reclamo más para la medicina rural”.

A su juicio, se debería conseguir que todos los médicos jóvenes y los MIR vieran la medicina rural como “una opción deseable y que todos los profesionales que trabajan en dicho ámbito tuvieran un mayor reconocimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído