Los drones amplían su misión logística al servicio de la Medicina

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han demostrado que estas aeronaves son capaces de transportar, preservando las condiciones sanitarias mínimas, muestras biológicas entre dos puntos geográficos distanciados entre sí.

Los doctores Timothy Amukele y Jeff Street posan con el dron HQ-40 en el desierto de Arizona (Estados Unidos)
Los doctores Timothy Amukele y Jeff Street posan con el dron HQ-40 en el desierto de Arizona (Estados Unidos)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
7 octubre 2017 | 00:35 h

El desvanecimiento del verano ha venido acompañado de desastres naturales como huracanes y terremotos que han golpeado a regiones como México, Estados Unidos o las islas del Caribe. El resultado de una catástrofe de semejante magnitud se traduce en pérdidas humanas, infraestructuras dañadas y zonas inaccesibles para los servicios de emergencia. En esta drástica situación, la carencia de una logística eficaz deriva en que se dificulte, sustancialmente, el acceso a medicamentos por parte de los pacientes.

El dron efectuó un viaje de 259 kilómetros sobrevolando el desierto de Arizona en el que mantuvo la temperatura necesaria de las muestras de sangre

Ante esta problemática, los vehículos aéreos no tripulados podríanentrar en escena y formar parte de los dispositivos especiales de rescate. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Maryland (Estados Unidos) ha demostrado que los drones son capaces de transportar, preservando las condiciones sanitarias mínimas, muestras de sangre entre dos puntos geográficos distanciados entre sí. Una función que permitiría solventar, en gran medida, los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de emergencias en terribles circunstancias. 

LAS MUESTRAS DE SANGRE, EN BUEN ESTADO

Capitaneados por los doctores Timothy Amukele y Jeff Street, estos científicos utilizaron una aeronave no tripulada HQ-40 de la compañía Latitude Engineering, a la que añadieron un compartimento con capacidad para controlar la temperatura de estos fluidos humanos. Toda vez cargado el compartimento con las muestras de sangre, el dron efectuó un viaje de 161 millas (equivalente a 259 kilómetros) sobrevolando el desierto de Arizona.

El seguimiento que llevaron a cabo los investigadores, publicado en la revista American Journal of Clinical Pathology, reveló que el vehículo aéreo fue capaz que mantener los parámetros de temperatura necesarios. Cuando llegó a su destino, los científicos demostraron la integridad de las muestras de sangre mediante pruebas de Hematología y Química.

"Esperamos que los drones se conviertan en la opción más rápida, segura y eficiente para entregar muestras biológicas entre laboratorios"

Timothy Amukele, profesor de Patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y coautor principal del estudio, espera que, en muchos casos, "los drones se conviertan en la opción más rápida, segura y eficiente para entregar muestras biológicas entre laboratorios situados en distintos puntos rurales o urbanos".

"Con situaciones geográficamente adversas, obtener resultados diagnósticos de forma rápida mejorará el cuidado de los pacientes y permitirá salvar más vidas", apunta el doctor Amukele. En suma, los hallazgos han probado que las muestras de sangre que sobrevolaron el desierto americano eran mejores que aquellas que se encontraban almacenadas en idénticas condiciones en un automóvil.

A ras de suelo, la temperatura de los fluidos humanos era cinco grados superior a la de las muestras que viajaron en el dron. Así mismo, los niveles de glucosa y potasio que se transportaron por tierra eran más deficientes que en aquellas muestras que sobrevolaron esta región de los Estados Unidos

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.