Desde el Ministerio de Sanidad hasta la OMS: el sector sanitario aprovecha el tirón de TikTok

Ya son varias las instituciones que han decidido unirse a esta red social para divulgar información contrastada y veraz en forma de vídeos dinámicos.

TikTok. (Foto. Freepik)
TikTok. (Foto. Freepik)
16 septiembre 2021 | 17:45 h

El sector sanitario da el paso a TikTok. Con el tirón de la app y la gran difusión que tienen sus vídeos, ya son varias las instituciones y organizaciones que han aprovechado para unirse a esta plataforma y así hacer frente a los bulos y negacionismo con información contrastada, veraz y dinámica.

Aunque en un primer momento esta red social ha sido considerada un sitio exclusivo para bailes y adolescentes, cada vez más personas se registran en esta app china. A través de vídeos cortos y entretenidos, TikTok recoge desde información científica, hasta consejos, humor y recetas de cocina. Se estima que más del 40% de los usuarios de esta plataforma, tienen entre 16 y 24 años, según recoge GlobalWebIndex.
El Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) se hacía tiktoker el pasado septiembre de 2020, con motivo del lanzamiento de la campaña #EstoNoEsUnJuego, dirigida a “reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente al Covid-19”, explican desde el ministerio. Con más de 6.000 seguidores y 17.6K ‘me gustas’, Sanidad divulga información, principalmente sobre la Covid-19 y vacunas. Con todo, su actividad ha disminuido y llevan sin actualizar contenido desde el pasado diciembre de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (@who) es otra de las instituciones que ha dado el paso a TikTok. Desde que se uniera a la red social, el organismo de la ONU ya ha sumado casi tres millones de seguidores y 10 millones de likes. Coronavirus, consejos para dejar de fumar, vacunas, seguridad alimentaria y bienestar, son algunos de los temas que tratan en su cuenta. Unicef (@unicef), también organismo de la ONU centrado en la ayuda humanitaria y la protección de los niños, registra más de 396.000 followers.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (@Farmaceuticos), también ha aprovechado la ocasión para registrarse en TikTok

De vuelta en España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (@Farmaceuticos) también ha aprovechado la ocasión para registrarse en TikTok y divulgar información sobre salud sexual, fotoprotección, vacunas, alergias, coronavirus, hemofilia y demás enfermedades.

Los sindicatos no se quedan atrás: CCOO Sanidad Madrid publica vídeos con información relativa a convenios, manifestaciones y principalmente, reivindicaciones de los profesionales sanitarios, sobre todo de Atención Primaria.

También la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Málaga (@Alcer_malaga) se ha sumado a la red social para informar sobre la realidad de los pacientes trasplantados, entre otros.

Médicos Sin Fronteras (@medicinssansfrontieres) se centra en su cuenta de TikTok - como la mayoría - en la Covid-19, aunque sin dejar de lado la situación sanitaria en todas partes del mundo: desde Sudán del Sur a Kenia, pasando por Madagascar, Venezuela y la República Democrática del Congo, entre otros.

Estas organizaciones, ven en TikTok una oportunidad para acercarse a un público más joven, mientras proporcionan información útil para los usuarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.