'My Medic Eye', la nueva app móvil para que el paciente acceda a toda su información sanitaria

La plataforma diseñada por estudiantes de la UOC se ajusta a las necesidades de cada usuario, quienes pueden personalizar sus carpetas, subir sus datos clínicos y compartir su historial médico con otras personas

Jordi Pereta, Yael Azagury y Josep Ponsa, creadores de 'My Medic Eye' (Foto. (My Medic Eye)
Jordi Pereta, Yael Azagury y Josep Ponsa, creadores de 'My Medic Eye' (Foto. (My Medic Eye)
Verónica Serrano
1 septiembre 2023 | 00:00 h

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha My Medic Eye, un proyecto con el que se pretende agilizar el acceso a la información médica de los pacientes sin comprometer su derecho a la privacidad y manteniendo su derecho a la información sobre la salud. Se trata de una aplicación móvil personalizable con la que cada persona puede hacer un seguimiento de su historial de salud y el de sus familiares. 

Yael Azagury (Foto. UOC)

El proyecto es uno de los ocho finalistas de la undécima edición del SpinUOC, la jornada de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la UOC. Sus creadores lo han definido como “una base de datos médicos anonimizados completa, global y estructurada, con los debidos permisos de sus propietarios”, cuya utilización “puede ayudar mucho a la investigación médica y, por tanto, a mejorar la salud de todos", ha explicado Yael Azagury, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la UOC y coimpulsora del proyecto de start-up junto a Jordi Pereta y Josep Ponsa.

FUNCIONALIDADES DE MY MEDIC EYE

La aplicación se posiciona como “un lugar seguro” en el que los datos se encuentran encriptados para que sólo se pueda acceder a ellos con contraseña. La información médica se puede compartir con aquellos perfiles que el usuario autorice, una opción planteada especialmente para los menores, expatriados que necesiten llevar su historial médico a otros lugares o para facilitar el cuidado de las personas mayores, pues familiares o cuidadores puedan tener de un vistazo el historial, medicación, pruebas o recordatorios de sus seres queridos, entre otras funcionalidades.

"Vemos la potencialidad de 'My Medic Eye' para su uso en personas de la tercera edad y sus cuidadores"

La idea que ofrece My Medic Eye es la de tener “un gobierno de los datos”, en combinación con una garantía de privacidad y seguridad. La plataforma centraliza el historial médico de cada paciente, es de fácil acceso y lectura, incorpora gráficos y, con todo ello, facilita la información sanitaria al usuario, haciéndola “comprensible y entendible”. Además, cada persona puede organizar sus datos de la forma que mejor le parezca, distribuyéndolos en diferentes carpetas y con la posibilidad de visualizarlos gráficamente. “La idea es que el paciente se pueda hacer responsable de su dosier, y ello le confiere la capacidad de compartirla con doctores o familiares para facilitar diagnósticos y tratamientos".

La aplicación recoge tanto la información obtenida de los centros médicos púbicos y privados de cualquier país, así como los síntomas señalados por el propio paciente. Además, la plataforma permite agendar las citas médicas con los profesionales, apuntar las pautas en la medicación, gestionar todos los documentos y resultados de pruebas, crear notas y menús, hacer seguimientos de tratamientos, establecer recordatorios y guardar archivos o imágenes tomadas por nuestro propio dispositivo.

SOLUCIÓN A LA SATURACIÓN SANITARIA

Los creadores de My Medic Eye señalan que su herramienta tiene un alto potencial en la aglutinación y ordenación de los datos sanitarios para favorecer la investigación científica. De hecho, su idea puede servir para aliviar la presión y el desbordamiento en los centros sanitarios, ya que los múltiples modelos a los que recurren los sistemas de salud no están aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Azagury explica que “en un momento en el que tantos sistemas sanitarios siguen estando saturados, es muy importante que cada individuo tenga organizados y a mano todos sus datos médicos para poder agilizar las consultas y tratamientos”.

"Una base de datos médicos anonimizados completa, global y estructurada, con los debidos permisos de sus propietarios, puede ayudar mucho a la investigación médica y, por tanto, a mejorar la salud de todos"

Por el momento, la aplicación ya está accesible desde iOS y Android para descargar en cualquier dispositivo y con la opción de seleccionar entre 9 idiomas. Aun así, los autores del proyecto van a seguir trabajando por optimizarla, implementar nuevas funcionalidades y seguir dándola a conocer, pues en sus pocos meses de vida ya ha superado las 3.000 descargas en más de 75 países, con muy buena respuesta por parte de profesionales sanitarios y pacientes.

My Medic Eye ha sido desarrollada con fondos propios y, tal y como explican los fundadores de la start-up, se encuentran en búsqueda de financiación para comenzar a promocionarla. “Esperamos un importante crecimiento”, señala Azagury, que también detalla que aspiran a convertirse "en un estándar global que permita a cada persona tener a mano su historial médico completo y de fácil acceso para agilizar su atención médica en cualquier momento y lugar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído