Nano drones en la sangre para prevenir infartos

Estas máquinas nanométricas, situadas dentro de las arterias, tienen la funcionalidad de reparar y eliminar las grasas para prevenir ataques cardíacos causados por la ateroesclerosis

logo squared 200x200
24 febrero 2015 | 00:00 h
Nano drones en la sangre para prevenir infartos
Nano drones en la sangre para prevenir infartos
Redacción | Madrid

Uno de los grandes problemas del siglo XXI es la obesidad. Su compañero de viaje es, muchas veces, el colesterol, que colapsa las arterias y puede provocar fallos cardíacos como los infartos. Ahora, investigadores de la Universidad de Columbia y de Harvard (EEUU) están trabajando para combatir este problema a través de drones inyectados en la sangre.

Su tamaño es minúsculo, “nanométrico”, y segregan una molécula para curar los depósitos de grasa situados en las arterias, lo que podría prevenir ataques cardíacos causados por la aterosclerosis. Según la investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, las nanopartículas son biodegradables.

Su estudio se realizó sobre ratones con aterosclerosis avanzada (gran cantidad de grasa acumulada en las arterias). Los drones se dirigían a los puntos calientes con esos cúmulos de grasa. Alrededor del 70% se implantó allí y liberó el medicamento de forma gradual. Se comprobó que estos roedores eliminaron el daño producido en sus arterias, dando lugar a una placa que, en los seres humanos, sería menos probable que causara ataques al corazón.

El problema de la aterosclerosis es que las arterias acumulan grasa en sus paredes y esos depósitos pueden durar indefinidamente y nunca se reparan. Son puntos calientes inflamados y dañados con grasa y astillas, que pueden provocar ataques cardíacos. Estos sitios son propensos a romperse y cuando sucede, se forman coágulos sanguíneos alrededor de la ruptura y obstruyen el flujo sanguíneo al corazón.

Durante años se han investigado fármacos que prevengan los ataques al corazón apisonando la inflamación provocada por la aterosclerosis. Sin embargo, según Ira Tabas, profesor de Medicina (Inmunología) y de Patología Celular de la Universidad de Columbia las desventajas son varias. "Una de ellas es que la aterosclerosis es una enfermedad crónica, por lo que los medicamentos se toman durante años, incluso décadas. Un medicamento antiinflamatorio que se distribuye por todo el cuerpo también daña la capacidad del sistema inmunológico de combatir la infección".

Además,“la aterosclerosis no es sólo la inflamación; también hay daños en la pared arterial. Si no se repara el daño, es posible que no se prevengan los ataques al corazón", expone Columbia Gabrielle Fredman, otra investigadora del estudio.

Ahora, las nanopartículas utilizadass se están empleando en ensayos clínicos para el cáncer, pero todavía se tiene que analizar su seguridad a largo plazo. También está en marcha una investigación sobre la modificación de las partículas para que puedan tomarse en forma oral en lugar de inyectarse.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído