Un nuevo ensayo clínico propone el tratamiento farmacológico para prevenir la muerte súbita

El estudio enmarcado en el proyecto PROFID analiza las ventajas del tratamiento farmacológico frente a las de los desfibriladores cardioversores implantables en supervivientes de infarto de miocardio con insuficiencia cardíaca

Doctor con estetoscopio (Foto. Freepik)
Doctor con estetoscopio (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
30 diciembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Un ensayo clínico centrado en personalizar la prevención de la muerte súbita tras un infarto de miocardio o un ataque cardíaco acaba de inscribir a sus cuatro primeros pacientes. Enmarcado en el proyecto PROFID y de la mano de la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA, por sus siglas en inglés), es el primer ensayo que se cuestiona la implantación rutinaria de desfibriladores en supervivientes de infarto de miocardio con insuficiencia cardíaca. 

En este caso, no se trata del dispositivo convencional, el estudio analiza la utilización de los desfibriladores cardioversores implantables (DCI), que se colocan en el pecho para detectar y detener los latidos cardíacos irregulares, también conocidos como arritmias. 

"Proporcionará nueva información vital para guiar de manera óptima la terapia y abordar este grave problema de salud”

En cifras, se estima que la incidencia anual de muerte súbita cardíaca en todo el mundo oscila entre 4 y 5 millones de casos al año, provocando alrededor del 20% de muertes en Europa. Como principal respuesta por parte del sector se encuentra la utilización de los DCI, sin embargo, los investigadores de este ensayo se preguntan si es realmente necesario, dada la eficacia de los tratamientos farmacológicos modernos para reducir el riesgo de muerte súbita en los supervivientes de infarto de miocardio.

El Dr. Nikolaos Dagres, investigador principal del ensayo, explica que este ensayo influirá en la práctica clínica en todo el mundo, ya que trata una evidencia que ha existido durante los últimos 20 años. “El ensayo está reevaluando el papel de la implantación de un DCI en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio en el contexto del tratamiento médico contemporáneo y proporcionará nueva información vital para guiar de manera óptima la terapia y abordar este grave problema de salud”, añade el investigador. 

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO 

El estudio se centrará en la comparación entre el convencional DCI tras un infarto de miocardio junto con fármacos y el tratamiento farmacológico por sí solo. Todo ello, mediante un seguimiento particular de los pacientes durante dos años y medio. Los investigadores estudiarán cuestiones como la repercusión de los dos métodos terapéuticos en la mortalidad por causas cardiovasculares, la muerte súbita cardíaca, los reingresos hospitalarios, la duración de la estancia y la calidad de vida.

Aunque solo se hayan inscrito tres pacientes de dos hospitales de Alemania y un paciente de un hospital de Chequia, el objetivo del ensayo pasa por reclutar a 3.595 pacientes de 180 hospitales de 13 países, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, España, Francia, entre otros.

“Este ensayo aportará pruebas novedosas sobre qué pacientes deben recibir un desfibrilador, y a qué pacientes se les puede evitar un procedimiento innecesario"

El catedrático Gerhard Hindricks, miembro de la ESC y la EHRA y codirector del ensayo, del Hospital Universitario Charite, indica que se trata de un estudio pionero que podría cambiar la prevención de la muerte súbita cardíaca en la práctica clínica, puesto que en la actualidad, muchos pacientes que reciben un DCI nunca lo necesitan, mientras que otros que podrían beneficiarse se quedan sin tenerlo. 

“Este ensayo aportará pruebas novedosas sobre qué pacientes deben recibir un desfibrilador, y a qué pacientes se les puede evitar un procedimiento innecesario que suele requerir una noche de hospitalización y puede dar lugar a complicaciones o descargas no deseadas del dispositivo”, recalca Hindricks.

En cuanto a los resultados, se prevé que el estudio duré unos 49 meses, por lo tanto se espera que estén disponibles a principios de 2027

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído