Paciente digital: hiperconectado a la salud

El contenido digital ofrecido y la experiencia web de Usuario (UX) y su usabilidad, entre las cuestiones a tener en cuenta por los pacientes a la hora de su acercamiento al mundo e-Health.

Paciente conectada al mundo e health a través de su smartphone. (Foto. Rawpixel)
Paciente conectada al mundo e health a través de su smartphone. (Foto. Rawpixel)
14 septiembre 2019 | 00:30 h

La salud digital es un fenómeno imparable. Internet ya forma parte del día a día de cualquier persona y, por eso, no es extraño que se haya introducido también en ámbitos como el de la Sanidad y la Salud. De ahí, que haya cambiado y revolucionado estas áreas tal y como estaban siendo entendidas anteriormente. Es el caso de los pacientes, que como actores principales de los sistemas sanitarios de los países, también están formando parte de este proceso de transformación digital que vive la sanidad.

Se habla ya de pacientes digitales, y no, no se trata de un concepto de ciencia ficción. Está pasando, son el presente. Según el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare' "un paciente digital es un paciente hiperconectado ya acostumbrado a la comodidad que supone realizar consultas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo".

"El paciente digital está hiperconectado y acostumbrado a la comodidad que supone realizar consultas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo"

Por ello, en España, las comunidades autónomas trabajan para implementar nuevos aplicativos y funcionalidades digitales relacionadas con sus servicios de salud para facilitar a los usuarios del sistema gestiones, acceso a información o incluso material divulgativo. 

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU RELACIÓN CON EL PACIENTE DIGITAL

Las empresas de la industria farmacéutica trabajan en este sentido, sus canales y su presencia digital, ofreciendo información y respuestas a las consultas sobre salud o productos farmacéuticos que se realizan los usuarios. Dentro del sector pero como organizaciones

Un ejemplo de este tipo de estrategias de contenido digital dirigidas al paciente son las utilizadas por la Asociación Española de Médicamentos Genéricos (Aeseg), a través de su blog 'En Genérico' o, también por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en su web. Aunque sus acciones no se quedan en meros posts. Las redes sociales son otros de sus ejes en donde buscan acercarse e interactuar con los usuarios.

Aeseg y Anefp, ejemplos de estrategias de contenido digital, se vuelcan con sus usuarios para facilitarles información y respuestas sobre consultas de salud o productos farmacéuticos 

Convertirse en referencia es el objetivo de cualquier compañía o entidad. Entre las nuevas formas de consulta y dentro de las cuestiones a tener en cuenta por los pacientes están la experiencia web (UX) y su usabilidad, el contenido digital que ofrece, los chatbots o secciones de ayuda, los vídeos o incluso los materiales descargables.

Según indican los autores de Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare, David TomásLaia Cardona Estela Viñarás, en la actualidad el entorno farmacéutico digital se está convirtiendo en uno de los más prometedores en el terreno del ecommerce. Para 2020 se calcula que el gasto en 'farmacia online' alcanzará los 1.500 millones de euros en España. La cifra es casi el doble de lo que se registraba en 2014/ 2015, lo que da idea del dinamismo que está viviendo este ámbito comercial.

El gasto en 'farmacia online' alcanzará los 1.500 millones de euros en España en 2020

A nivel mundial, los países donde el negocio está más en desarrollo son Estados Unidos y China. En Norteamérica, el gasto global en parafarmacia online supera los 25.000 millones de dólares anuales, mientras que en el gigante asiático la cifra llega a los 17.000 millones. En Europa, el país que lidera el ranking es Reino Unido, donde el gasto en farmacias virtuales se sitúa en torno a los 4.100 millones de dólares.

Hay que señalar que los productos bajo prescripción médica no se han incorporado a la oferta online, ya que este es un proceso complejo y que requiere un cambio total de la normativa actual vigente.

Por el momento, tanto la industria como la administración pública trabajan en soluciones digitales que ayuden al paciente a mejorar la gestión de sus patologías mediante el uso de la telemedicina, la tecnología sanitaria de última generación o siguiendo hábitos saludables ligados a la nutrición o el ejercicio físico, entre otros. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.