¿Cuáles son las palabras más repetidas en la salud digital?

‘Big Data’, ‘wearable’ o ‘gamificación’ son algunos de los términos que han irrumpido con fuerza.

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14 octubre 2017 | 00:05 h
Big data es una de las palabras más repetidas en salud digital
Big data es una de las palabras más repetidas en salud digital

Para la Real Academia Española (RAE) el uso (o abuso) de anglicismos en el día a día es signo de “cierto complejo de inferioridad”. Posiblemente. Aunque, lo cierto, es que el fenómeno de adoctrinar en el castellano palabras extranjeras supone también uno de los daños colaterales de las nuevas tecnologías. Aplicados en las tecnologías de la información y la comunicación, son avances  que están transformando el sistema sanitario hacia un modelo mejor de salud y bienestar. Es la salud digital.

Los cambios digitales del sector salud provocan, entre otras consecuencias, que los pacientes tengan un rol más activo al demandar más información sobre enfermedades y tratamientos disponibles, y avances como la telemedicina o la telemonitorización. Además, están surgiendo multitud de proyectos e iniciativas que se suman a la constante innovación de este sector.

Los cambios digitales del sector salud provocan, entre otras consecuencias, que los pacientes tengan un rol más activo al demandar más información sobre enfermedades y tratamientos disponibles

Aún así, es posible que al lector poco familiarizado con términos como wearable o Big Data, estos jóvenes palabros les suene más o menos a arameo. Quodem, empresa de soluciones digitales y desarrollo facilita la tarea de aprenderlos poco a poco y ha recopilado en un decálogo los vocablos más frecuentes e influyentes en salud digital, apoyándose en su experiencia en el sector. Según sus conclusiones, estos son los diez términos más usados en informaciones relacionadas con la salud digital:

-Big Data. Procesamiento, análisis y visualización de grandes bases de datos, lo que permite mejorar la prestación de servicios de salud con nuevas oportunidades en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

-Business Intelligence. Técnicas y herramientas para el análisis y la transformación de datos recogidos en conocimiento para facilitar la toma de decisiones. Por ejemplo, recoger información de los pedidos realizados por la farmacia a la fuerza de ventas para generar patrones de comportamiento, segmentar audiencias y trabajar con estadística predictiva

-Wearable. Dispositivos con capacidad de monitorización que van incorporados en la ropa o en los complementos que permiten llevar un control de diferentes aspectos de nuestra salud como medir la actividad física, analizar el estado de un paciente a distancia, prever futuras necesidades o cambios en su tratamiento

-Cloud computing. También conocido como "computación en la nube", consiste en el conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la red, donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.

-Casos clínicos online. Actividad, normalmente con carácter formativo o de entrenamiento, en el que el médico aborda un diagnóstico de un caso real. Actualmente plataformas de simulación virtual ofrecen situaciones extraordinariamente parecidas a las situaciones del día a día

-Internet de la cosas. Interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Por ejemplo, etiquetar y conectar el botiquín con Internet para evitar medicinas caducadas.

-Gamificación. Técnica de aprendizaje aplicada a través de juegos interactivos no lúdicos orientados a la formación y al desarrollo de habilidades, la difusión de mensajes e imagen de marca. Como juegos para pacientes con el fin de mejorar su rehabilitación o el conocimiento de una enfermedad.

-Vídeos interactivos. Vídeos en los que el usuario puede interactuar siendo responsable de sus decisiones. Por ejemplo, un vídeo interactivo para afianzar conocimientos sobre una patología en concreto de forma divertida y dinámica.

Chatbot. Software capaz de mantener conversaciones con personas y resolver sus necesidades.

Content Marketing. Técnica de marketing basada en crear contenidos en diferentes formatos de interés para el público objetivo, tales como material médico y científico relativo a patologías, tratamientos, farmacopedia o protocolos médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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