Autismo en línea: una revisión de cómo las personas con autismo se comunican virtualmente

Las personas con autismo pueden preferir comunicarse a través de Internet en lugar de en persona.

Mujer utilizando un teléfono móvil (Foto. Freepik)
Mujer utilizando un teléfono móvil (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
26 junio 2021 | 00:20 h
Archivado en:

Antes del COVID-19, la comunicación a través de Internet ya era una característica habitual de las interacciones cotidianas para la mayoría de las personas, incluidas las del espectro autista. Varios estudios han demostrado cómo las personas con autismo utilizan la tecnología de la información y la comunicación (TIC) desde principios de la década de 2000, y algunos han descubierto que las personas con autismo pueden preferir comunicarse a través de Internet en lugar de en persona. Sin embargo, no se ha realizado una revisión sistemática para resumir estos hallazgos.

Para comprender lo que se ha descubierto hasta ahora, los investigadores del Instituto de Autismo AJ Drexel de la Universidad de Drexel recopilaron y revisaron investigaciones publicadas sobre cómo los jóvenes y adultos autistas usan Internet para comunicarse y proporcionar un marco para comprender las contribuciones, las brechas y las oportunidades en las comunidades autistas en línea.

Internet brinda un mayor control y una mayor sensación de calma durante las interacciones entre personas con autismo

La autora principal, Elizabeth McGhee Hassrick, PhD , profesora asistente en el Autism Institute, y sus coautores realizaron una amplia búsqueda en cinco bases de datos que enumeran estudios que investigan cómo las personas autistas usan Internet para comunicarse. Al filtrar por criterios específicos , leyeron 32 artículos, recopilaron sus hallazgos más importantes y buscaron patrones.

De esos 32 estudios, 19 utilizaron preguntas de encuestas cerradas, 12 estudios utilizaron entrevistas abiertas y buscaron patrones y conexiones entre los participantes y uno fue un estudio de métodos mixtos. En total, 3026 jóvenes con autismo de 10 a 17 años y adultos participaron en los estudios que revisaron.

TRES TEMAS PRINCIPALES

De la revisión surgieron tres temas principales: las diferencias en las formas en que los jóvenes y adultos con autismo utilizan Internet para comunicarse, los beneficios y los inconvenientes experimentados durante la comunicación por Internet y la participación de los jóvenes y adultos con autismo en la comunidad de autismo en línea.

La revisión encontró que algunos de los beneficios de las redes sociales para las personas con autismo incluyen un mayor control sobre cómo hablan e interactúan con otros en línea y una mayor sensación de calma durante las interacciones. Las redes sociales brindan oportunidades para que las personas autistas encuentren a otras personas en el espectro del autismo y formen una identidad más sólida como parte de la comunidad autista. Sin embargo, los hallazgos también sugieren que algunas personas autistas continúan sintiéndose solas y desean tener relaciones en persona a pesar de cultivar amistades en las redes sociales.

Las redes sociales brindan oportunidades para que las personas autistas encuentren a otras personas en el espectro del autismo y formen una identidad más sólida 

"Una mayor exploración de los beneficios sociales positivos que obtienen las personas autistas al participar en comunidades de autismo en línea permitiría el desarrollo de intervenciones basadas en fortalezas", dijo McGhee Hassrick. "Por ejemplo, se necesitan investigaciones adicionales sobre cómo las personas autistas navegan por la sexualidad y las TIC para identificar formas de reducir la vulnerabilidad en línea".

McGhee Hassrick agregó que este estudio puede ayudar a identificar brechas y oportunidades para nuevas investigaciones, respaldar la importancia de las comunidades autistas en línea y sugerir posibles oportunidades de capacitación sobre cómo apoyar a las personas con autismo cuando usan Internet para comunicarse.

"Aprendimos que la base de evidencia está surgiendo, lo que significa que se necesitan estudios más rigurosos y de alta calidad", dijo McGhee Hassrick. "Además, muchas personas autistas estaban subrepresentadas en el estudio. Hay poca investigación sobre mujeres autistas, personas transgénero autistas, minorías raciales / étnicas autistas o personas autistas de grupos socioeconómicos más bajos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído