Realidad virtual para la rehabilitación cardiaca en niños: “Hemos visto que mejora la adherencia”

Un proyecto piloto del Hospital Virgen del Rocío ha demostrado que la realidad virtual es una buena estrategia con muchos beneficios para niños con cardiopatías

Un equipo del Hospital Virgen del Rocío ha puesto en marcha un nuevo proyecto re realidad virtual en pacientes cardiacos (Foto. Junta de Andalucía)
Un equipo del Hospital Virgen del Rocío ha puesto en marcha un nuevo proyecto re realidad virtual en pacientes cardiacos (Foto. Junta de Andalucía)
4 marzo 2023 | 00:25 h
Archivado en:

Cada año nacen 4.000 niños en España con una cardiopatía congénita que en mayor o menor medida le marcará su día a día. Algunos con un control y seguimiento pueden hacer una vida normal, otros son intervenidos en algún momento de su infancia y unos pocos son candidatos a trasplante. Para todos ellos llevar una vida saludable con dieta y ejercicio físico es esencial, principalmente tras una cirugía, pues una vida sedentaria empeora el pronóstico de estos pacientes. En este punto el Hospital Virgen del Rocío ha desarrollado un proyecto piloto en el que con realidad virtual se establecen pautas de ejercicio físico y rehabilitación para los pacientes que han pasado por quirófano.

Cuando un niño ha sido intervenido del corazón pasa de una vida en la que no podía hacer mucho ejercicio físico, se cansaba fácilmente y existía un miedo al sobreesfuerzo, a una situación en la que puede hacer más ejercicio y es recomendable. “El problema es que para algunos pacientes es muy complicado iniciar una actividad deportiva y una vida activa”, explica a SaluDigital la Dra. Inmaculada Guillén, cardiólogo pediátrica del Virgen del Rocío y coordinadora del proyecto ‘Cardioshape’.

“En cada momento podemos entrar en la plataforma para conocer todos estos datos, ver cuánta actividad ha realizado, si ha finalizado el programa y ver su frecuencia cardiaca"

La iniciativa consiste en animar a los pacientes a realizar ejercicio a través de un videojuego de realidad virtual. Los diez niños que participaron en el proyecto piloto que duró 12 semanas realizaron una rutina de ejercicios a partir de las actividades de boxeo del juego desarrollado por la empresa andaluza Oblumi. “Era algo muy novedoso y atrayente para ellos”, señala la Dra. Guillén. Además, seguro.

El sistema cuenta con un algoritmo de Inteligencia Artificial y un cinturón que mide la frecuencia cardiaca para controlar que los niños no se sobreesfuercen demasiado. “En cuanto esto ocurre el juego se detiene para evitar daños”, indica la doctora. Los niños disfrutan haciendo ejercicio, mientras los profesionales sanitarios pueden controlar su actividad, su adherencia y monitorizar su respuesta al ejercicio sin necesidad de que los pacientes sean trasladados al hospital más que en una prueba inicial y otra final. “En cada momento podemos entrar en la plataforma para conocer todos estos datos, ver cuánta actividad ha realizado, si ha finalizado el programa y ver su frecuencia cardiaca, si por ejemplo esta es baja tendríamos que aumentar la intensidad del ejercicio”.

BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS

Los niños, a los que no les atraía el ejercicio físico e incluso en algunos casos habían desarrollado algo de sobrepeso, acogieron la iniciativa con entusiasmo. El equipo médico les realizó una prueba inicial para conocer su respuesta al ejercicio y trasladar los datos al sistema de ‘Cardioshape’. Una vez realizada la prueba funcional y conocer la actividad que puede hacer cada menor y determinar el programa de actividades, los pequeños recibieron las gafas de realidad virtual y comenzaron a realizar ejercicio en su casa.

Consiguieron que un 50% tuviera una alta adherencia, el 25% una adherencia media y el otro 25% una adherencia baja

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta una rehabilitación cardiaca es la adherencia. Con el juego de realidad virtual los investigadores consiguieron que un 50% de los participantes tuviera una alta adherencia, el 25% una adherencia media y el otro 25% una adherencia baja. “Los pacientes con alta adherencia han obtenido a su vez beneficios”, detalla la Dra. Guillén. “De estos cinco paciente, cuatro mejoraron su prueba funcional, del otro no pudimos tener los resultados. Además, han mejorado su masa corporal”.

El programa no ha tenido ningún efecto secundario en estos pacientes, según han demostrado durante el proyecto piloto. Y algo que ha sorprendido a los expertos es que los niños experimentaron un aumento de ganas de hacer otros deportes y comenzaron a hacer actividades que mejoraron sus pruebas funcionales y su masa corporal. “Tuvimos un caso de una niña que tenía una adherencia muy baja, pero cuando iba a las pruebas veíamos que había mejorado mucho. Sus padres nos dijeron que el juego no le había llamado la atención pero que la había animado para ir a clases de baile y hacía ejercicio tres días a la semana”, celebra la Dra. Inmaculada Guillén.

Los niños y sus padres se concienciaron de la importancia de hacer ejercicio, perdieron el miedo a ello y se animaron a hacer una vida deportiva normal. A partir de ahora desde el Hospital Virgen del Rocío quieren ampliar los juegos que ofrecen, ya no solo boxeo, también bailes o juegos con bonificaciones o competitivos para animarse, y darlo a más pacientes. “Necesitamos financiación para seguir estudiando los beneficios de estos programas y conseguir resultados más amplios”, indica la experta. “Creemos que este es un paso importante, nosotros no contamos en el hospital con una rehabilitación cardiaca, es una forma de conseguir que los pacientes puedan hacerla y sin apenas gasto para el sistema sanitario”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.