Nuevo recubrimiento para nanopartículas que las protege ante los ataques inmunológicos

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania han creado este recubrimiento que busca reducir significativamente la destrucción inmunitaria de las nanopartículas.

Nanopartículas (Foto. Freepik)
Nanopartículas (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
26 marzo 2022 | 00:05 h

Un grupo de Investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, han desarrollado un nuevo recubrimiento para nanopartículas que trata de ayudar a protegerlas de los ataques del sistema inmunitario. Este enfoque que utiliza las proteínas naturales que pueden inhibir el sistema del complemento, puede llegar a reducir de una manera muy significativa la destrucción de estas nanopartículas, además también puede ser útil para dispositivos médicos, como stents y catéteres.   

Las nanopartículas tienen un gran potencial a la hora de administrar fármacos o vacunas directamente en el tejido, mejorando la eficacia y reduciendo la posibilidad de sufrir efectos secundarios. Actualmente se encuentran en el punto de mira, debido su papel en la entrega de vacunas de ARNm contra COVID-19, pero estas se administran directamente en un músculo y así quedan protegidas de los problemas del sistema inmunitario.

 Han desarrollado una nueva forma de recubrir estas partículas, utilizando un componente del sistema inmunológico que antagoniza las proteínas del complemento

Para las nanopartículas administradas sistémicamente, el torrente sanguíneo es un entorno desfavorable, uno de los principales problemas que le afectan son las proteínas del complemento, que pueden formar un enjambre de nanopartículas, lo que produce inflamación, fagocitosis por parte de los glóbulos blancos y destrucción de nanopartículas. Para muchas tecnologías la cantidad que realmente llega al tejido objetivo puede ser inferior al 1% de una dosis administrada, lo que representa una eficiencia muy baja. Los pacientes con enfermedades inflamatorias graves tienen una baja seguridad con estas nanoterapias.

wrapped nanoparticles 1

Este grupo de investigadores dedicaron su trabajo a buscar una forma de reducir esta reacción inmune a las nanopartículas, y han desarrollado una nueva forma de recubrir estas partículas, utilizando un componente del sistema inmunológico que antagoniza las proteínas del complemento. El cuerpo utiliza estas proteínas anti-complemento naturales para proteger sus propias células del ataque inmunitario, y cuando recubrieron las nanopartículas con la llamada Factor I, ayudaron a reducir significativamente la unión a la proteína del complemento.

Hasta el momento, el equipo de investigación ha conseguido demostrar que las nanopartículas recubiertas duran mucho más tiempo en la sangre, lo que significa que permiten que más de ellas lleguen al tejido objetivo. En la prueba en un modelo de ratón las partículas tampoco provocaron reacciones inmunitarias graves, lo que indica que podrían ser adecuadas para su uso en tales pacientes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído