Simulación de estornudos y tos para mostrar cómo se propaga el coronavirus

Según el estudio, en una tos típica de una persona infectada, aproximadamente el 35% de las gotitas podrían tener el virus presente

Covid-19 (Foto. Freepik)
Covid-19 (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
4 julio 2021 | 00:00 h

Dos grupos de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia han publicado artículos sobre las gotitas de líquido rociadas por tos o estornudos y qué tan lejos pueden viajar en diferentes condiciones.

Concretamente, ambos equipos utilizaron simulaciones por ordenadores avanzados que estudian cómo se mueven los líquidos y los gases para su misión de administración de arsenales nucleares.

Así, sus hallazgos refuerzan la importancia de usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar espacios interiores mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia, especialmente con la aparición de nuevas variantes más transmisibles del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus.

En una tos típica de una persona infectada, aproximadamente el 35% de las gotitas podrían tener el virus presente

Un estudio utilizó herramientas de simulación por computadora de alto rendimiento desarrolladas por Sandia para modelar la tos con y sin brisa y con y sin barreras protectoras. Éste mostró que si bien las barreras protectoras, como las particiones de plexiglás en las tiendas de comestibles, ofrecen protección contra gotas más grandes, las partículas muy pequeñas pueden persistir en el aire durante un tiempo prolongado y viajar cierta distancia dependiendo de las condiciones ambientales.

Por su parte, la investigación separada de modelado por ordenador en Sandia analizó lo que sucede con las gotitas de aerosol más pequeñas bajo diferentes condiciones, incluso cuando una persona está usando una mascarilla facial. Ese estudio mostró que las mascarillas y los escudos impiden que incluso las pequeñas gotitas de la tos se disperse a grandes distancias.

LA SIMULACIÓN DE LA TOS MUESTRA PARTÍCULAS PERSISTENTES

En las simulaciones dirigidas por el equipo de Domino a través de los ordenadores de alto rendimiento de Sandia, gotitas más grandes de una tos sin viento cruzado y sin mascarillas cayeron como máximo aproximadamente a tres metros.

También encontraron que los "núcleos de gotitas" secos, o aerosoles, que sobran después de que el líquido se evapora de una gota viajaban aproximadamente a la misma distancia, pero se quedaron en el aire durante los dos minutos que modelaron.

En una tos típica de una persona infectada, aproximadamente el 35% de las gotitas podrían tener el virus presente, pero todavía se están desarrollando modelos de cuánto SARS-CoV-2 y sus variantes se necesitan para infectar a otra persona.

 

En resumen, el modelo informático confirmó la importancia del distanciamiento social y el uso de mascarillas. Además, mantenerse a favor del viento y aumentar la ventilación del aire fresco en lugares como tiendas de comestibles, restaurantes y escuelas pueden ayudar a reducir el riesgo de exposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído