Smart Protection publica los resultados de la monitorización de medicamentos falsos

La startup Smart Protection ha descubierto que arbidol, hidroxicloroquina y faviparir son los tres antivirales que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet.

Persona consultando información en internet (Foto: Freepik)
Persona consultando información en internet (Foto: Freepik)

Smart Protection, empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet, ha concluido, a petición de organismos europeos, una primera fase de monitorización de medicamentos altamente demandados por la crisis del Covid-19 en Europa.

Una de las principales conclusiones de esta monitorización son los medicamentos estrella del negocio ilegal en la red: arbidol, hidroxicloroquina y faviparir. Estos tres antivirales son los que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet por sus supuestos efectos para paliar el Covid-19. Otros productos protagonistas de las estafas son las mascarillas KN95, FFP2 y N95.

"Estamos monitorizando Internet debido a la gran cantidad de ciberdelitos que se están produciendo en estos momentos a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19"

"Estamos monitorizando Internet, en colaboración con organismos europeos, debido a la gran cantidad de ciberdelitos que se están produciendo en estos momentos a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, desde la comercialización de productos sanitarios y medicamentos falsos a la dispersión de fake news sobre determinados medicamentos y sustancias", ha asegurado Javier Perea, CEO de Smart Protection.

RESEARCH COVID-19

Smart Protection ha monitorizado 13 medicamentos, además de tests para detectar Covid-19 y material sanitario como mascarillas. La monitorización se ha llevado a cabo en marketplaces, redes sociales y buscadores como Google. Dicho estudio, en colaboración con organismos europeos, ha arrojado las siguientes conclusiones:

La venta de productos sanitarios falsificados en Internet se ha disparado, sobre todo en marketplaces, detectándose una gran cantidad de contenidos y acciones promocionales en redes sociales. El 58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales, mientras que el 38% está en las plataformas de comercio electrónico.

El 58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales, mientras que el 38% está en las plataformas de comercio electrónico

Las mascarillas KN95/FFP2/N95, test falsificados y una lista de hasta 13 medicamentos que usan el término ‘COVID19’ para promocionarse están ampliamente disponibles en Internet. Los medicamentos con los principios activos arbidol, hidroxicloroquina y faviparir son los que más se promocionan de manera ilegal en Internet como posibles soluciones ante el Covid-19. Los mayores resultados de falsificaciones hasta la fecha se han obtenido a partir del término "MASK KN95 FFP2", una mascarilla con válvula.

Se extiende el uso de códigos para localizar medicamentos. Se utilizan keywords específicas para posicionar el producto sanitario falsificado en Internet con el fin de evitar los mecanismos de control que establecen las propias plataformas. El código “155213-67-5” se usa como palabra clave para localizar Ritonavir en marketplaces y Remdesivir tiene como código “1809249-37-3”.

Se observa la eliminación de publicaciones en Instagram que venden y promocionan algunos de los medicamentos monitorizados, especialmente Arbidol y Favilavir. Se trata de perfiles en redes sociales de reciente creación (una o dos semanas de vida) que ofrecen enlaces de compra directamente a páginas web falsas para evitar los grandes marketplaces. Se han creado numerosas cuentas a partir del nombre de las mascarillas “KN95/FFP2/N95”, que, aunque con apenas seguidores, sí han logrado elaborar hasta 463.000 contenidos en esta red social en el periodo de la monitorización.

Respecto a la distribución de post o enlaces ilegales entre las redes sociales monitorizadas, Twitter supone el 60% e Instagram el 40%. Por tipo de producto, Twitter es la plataforma con mayor número de post o enlaces ilegales para principios activos, mientras que Instagram lo es para mascarillas y el test de diagnóstico.

Keywords como “Korona Virus”, “Wuhan Virus” o “Corona 19" son las palabras clave más usadas para la compraventa de los medicamentos falsificados.

En marzo, los marketplaces en China acapararon el mayor número de nuevos vendedores. En realidad, estos nuevos vendedores son en su mayoría estafadores que apuntan a una audiencia concreta y promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus.

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