Sólo 2 de cada 10 médicos usan apps en consulta, ¿cuáles son sus favoritas?

Para el 60% de los facultativos no son imprescindibles y el 20% restante es completamente reticente a estas tecnologías. Las aplicaciones ayudan a obtener diagnósticos más precisos.

logo squared 200x200
30 enero 2016 | 00:01 h
Sólo 2 de cada 10 médicos usan apps en consulta, ¿cuáles son sus favoritas?
Sólo 2 de cada 10 médicos usan apps en consulta, ¿cuáles son sus favoritas?
El mundo de las aplicaciones especializadas en salud para dispositivos móviles no se limita a aquellas que son las más descargadas por cualquier usuario, generalmente enfocadas a mejorar sus hábitos de vida saludables, sino que existe un amplio abanico de apps específicas dirigidas a los médicos de diferentes ámbitos sanitarios. Se trata de herramientas que para muchos de ellos forman parte de su rutina en la consulta y que se pueden equiparar, por ejemplo, a instrumentos tan comunes en la mesa de un médico como el fonendoscopio.

"Los profesionales jóvenes usan muchísimo las aplicaciones digitales. Es un colectivo que saca el smartphone encima de la mesa"
Los facultativos de Atención Primaria son los que suelen establecer un primer contacto con los pacientes y precisamente este tipo de aplicaciones resultan muy útiles y eficaces para ellos, ya que les ofrece la posibilidad de precisar determinados diagnósticos y evitar posibles dudas o errores. El coordinador de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), José Francisco Ávila, reconoce a SaluDigital.es que él forma parte de ese grupo de “tecnófilos” que utiliza este tipo de aplicaciones “casi decenas de veces al día” en su consulta. “Son herramientas de muy elevada calidad y gracias a ellas se puede aprovechar muchísimo tiempo en la toma de decisiones concretas”, dice.


Sin embargo, el caso de este médico no representa a la mayoría del conjunto de los facultativos en España, ya que como afirma Ávila, sólo alrededor del 20% de especialistas se pueden considerar “grandes utilizadores” de estas nuevas tecnologías. Por otro lado, añade, “podríamos hablar de otro 20% de reticentes y un 60% de personas que más o menos están en una situación intermedia en su uso, probablemente por desconocimiento”.

Por otro lado, el miembro de Semfyc hace hincapié en que en los últimos años el número de médicos familiarizados con estas apps ha aumentado debido a que “los profesionales más jóvenes utilizan muchísimo las aplicaciones digitales, es decir, las nuevas promociones, cuando acaban la residencia, empiezan a utilizarlas en las guardias del hospital. Es un colectivo que saca el smartphone encima de la mesa de la consulta”.

LAS APPS FAVORITAS DE LOS MÉDICOS

Algunas de las aplicaciones más descargadas por los facultativos son aquellas que sirven de apoyo en la toma de decisiones puntuales, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes. Una de ellas es iDoctus. Con la seguridad de unas fuentes científicas veraces e independientes, y un contenido clínico preciso y actualizado, esta app ayuda a los médicos de todas las especialidades en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Algunas de las aplicaciones más descargadas son aquellas que sirven de apoyo en la toma de decisiones puntuales en el diagnóstico y en el tratamiento
Los profesionales pueden comprobar sus decisiones de diagnóstico y tratamiento, lo que aumenta la seguridad del paciente. También mejora la eficiencia de la consulta médica mediante el acceso rápido y sencillo a una única fuente de información integrada. José Francisco Ávila señala que “tanto para interacciones farmacológicas, como para hacer un diagnóstico razonado o saber cuál es el paso siguiente que hay que dar en cuanto a la toma de decisión a la solicitud o no de una prueba, a mí me saca de muchísimos apuros”.

En iDoctus el médico puede encontrar actualización científica, con resúmenes en español de los artículos más relevantes de las principales revistas científico-médicas o información completa e independiente de los más de 15.000 fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento. Además, incluye potentes filtros de seguridad en la prescripción (ejemplo: embarazo, IR, IH, lactancia) o de selección de medicamentos (ejemplo: alergia a excipientes) a partir de la información del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Uno de los requisitos para su utilización es que el usuario debe ser médico con licencia legal para ejercer la medicina. Por requisito legal se le podrá exigir durante el proceso de registro datos para verificar su identidad y titulación profesional.

Otra de las aplicaciones más populares entre los médicos afines a este tipo de herramientas es Vademecum a través de la que se puede acceder a las alertas sobre medicamentos comunicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), noticias de la actualidad sanitaria y farmacéutica, información de los calendarios vacunales e información sobre los medicamentos que causan dopaje en el deporte.

Por otro lado, dentro de los contenidos de pago se encuentra la guía de información farmacológica que permite a los usuarios la consulta de todos los medicamentos comercializados en España. Permite la búsqueda de información farmacológica por principio activo, por indicación terapéutica y por marcas comerciales de medicamentos de varios países. También incluye un apartado en el que se pueden consultar los equivalentes internacionales de los medicamentos de un país, además de otra información de interés.

EL INSTAGRAM DE LOS MÉDICOS

Las redes sociales también encuentran su nicho de público entre los profesionales sanitarios. Prueba de ello es InsightMedi, una red social desarrollada en España para que los profesionales sanitarios resuelvan y compartan sus dudas a través de fotografías subidas con el móvil. Su sistema es como el de cualquier otra red social de fotografía: subir imágenes a la nube. La finalidad, sin embargo, es que los médicos y profesionales sanitarios puedan ayudarse entre ellos cuando tengan dudas sobre el diagnóstico o tratamiento de sus pacientes.

Aunque su fundamento son las imágenes, “InsightMedi" permite enriquecerlas mediante enlaces a contenidos relacionados que estén disponibles en distintos formatos: artículos, presentaciones, vídeos, webs… Igualmente, ofrece la posibilidad de etiquetar las imágenes para referirse a temas similares o crear colecciones temáticas, casos clínicos, etcétera”, explica el doctor Gonzalo Mora, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología e impulsor de esta red social.

Sus creadores asemejan su interfaz gráfica a la de Instagram, red basada también en las imágenes, pero InsightMedi incorpora mejoras como el filtrado para las búsquedas. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de incluir enlaces que lleven a otros contenidos y de etiquetar las fotografías mediante la inserción de una almohadilla delante del nombre, dos características propias de Twitter. Por último, su vocación de red social profesional, circunscrita al ámbito sanitario en este caso, le confiere similitudes con LinkedIn.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído