¿Son las redes sociales útiles para estudiar el examen MIR?

La difusión de imágenes a través de cuentas especializadas en el estudio del MIR sirven para repasar y afianzar conceptos médicos entre aspirantes.

Las imágenes en redes sociales son un doble impacto que se suma a lo que los alumnos estudian en los libros
Las imágenes en redes sociales son un doble impacto que se suma a lo que los alumnos estudian en los libros
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29 septiembre 2018 | 00:00 h

Las nuevas tecnología están presentes en el estudio del examen MIR, muestra de ello son las cuentas especializadas que existen en redes sociales destinadas a la preparación de la prueba. Pero, ¿realmente son útiles para los estudiantes? “Digamos que se trata de un canal de comunicación muy utilizado por esta generación de alumnos, y para nosotros, es un canal más por el que nos comunicamos con los alumnos y les facilitamos el acceso a ciertos contenidos”, explica a SaludDigital Borja Ruiz Mateos, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de la Academia Amir.

En su opinión, las redes sociales públicas como Twitter, Facebook o Instagram sirven en el caso de las academias para publicar información sobre conceptos clave en Medicina y fundamentales para hacer un buen examen, ya sea porque son muy importantes y son la base para contestar buena parte de las preguntas o porque son cuestiones recurrentes.

Las imágenes en redes sociales son un doble impacto que se suma a lo que los alumnos estudian en los libros 

En este sentido, Ruiz destaca el valor que aportan los recursos gráficos para repasar conceptos a través de las redes sociales. “Publicamos imágenes de los esquemas de nuestros manuales-con los hashtag #esquemasMIR, #manualesAMIR- que es información muy concisa, va absolutamente al grano y a los alumnos les encanta”, comenta.

Así, las imágenes en redes sociales son un doble impacto que se suma a lo que los opositores estudian en los manuales físicos. “También las solemos utilizar para publicar reglas mnemotécnicas”, apunta Ruiz y añade: “Un uso muy concreto y siempre orientado a reforzar lo que los alumnos han aprendido en las clases”.

En términos generales, el director de la Academia Amir considera que la preparación del examen MIR no puede concebirse sin la utilización de las nuevas tecnologías. “La excelencia docente es clave, tener un contenido adecuado -sobre todo en Medicina, que es un área inmensa-, actualizado y claro; sin embargo, también lo es que el acceso a la información pueda realizarse en cualquier momento”, matiza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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