Stents inspirados por kirigami, nueva técnica para administrar fármacos a órganos tubulares

Los stents podrían ofrecer una manera de entregar los medicamentos a una porción apuntada del aparato digestivo

Stents inspirados por kirigami, nueva técnica para administrar fármacos a órganos tubulares
Stents inspirados por kirigami, nueva técnica para administrar fármacos a órganos tubulares
logo squared 200x200
28 junio 2021 | 00:00 h

Inspirado por kirigami, el arte japonés de doblar y de cortar el papel para crear las estructuras tridimensionales, ingenieros del MIT han diseñado un nuevo tipo de stent que se podría utilizar para entregar los medicamentos al aparato gastrointestinal, a las vías respiratorias, así como a otros órganos tubulares en la carrocería.

Los stents están recubiertos en una capa lisa de plástico grabada el ácido con las pequeñas “agujas” esas surgen cuando se estira el tubo, permitiendo que las agujas penetren el tejido y entreguen una carga útil de micropartículas droga-que contienen. Esos fármacos entonces se liberan durante un periodo de tiempo extendido después de que se quite el stent.

Precisamente, los stents podrían ofrecer una manera de entregar los medicamentos a una porción apuntada del aparato digestivo, pero la inserción de cualquier clase de stent en el trecho del soldado enrrollado en el ejército puede ser difícil porque la comida digerida se está moviendo continúamente a través del trecho. Para hacer esta posibilidad más posible, los investigadores del MIT subieron con la idea de crear un stent que sería insertado temporalmente, la casa de campo firmemente en el tejido para entregar su carga útil, y después se quiten fácilmente.

STENTS ESTIRABLES

El stent que diseñaron tiene dos elementos claves -- un tubo suave, elástico hecho del caucho silicón-basado, y un recubrimiento plástico grabado el ácido con las agujas que surgen cuando se estira el tubo.

Los stents podrían ofrecer una manera de entregar los medicamentos a una porción apuntada del aparato digestivo

El diseño fue inspirado por el kirigami, una técnica que el laboratorio de Traverso previamente diseñaba una capa antideslizante para los lenguados de la zapata. Otros lo han utilizado para crear los vendajes que adhieren más asegurado a los codos y a otras juntas.

En este estudio, las personas del MIT recubrieron las agujas plásticas con las micropartículas que pueden llevar los medicamentos. Después de que el stent se inserte, el endoscopio se utiliza para inflar un globo dentro del tubo, haciendo el tubo alargar. Mientras que el tubo estira, el movimiento de tracción hace las agujas en el plástico surgir y liberar su cargamento.

Para este estudio, los investigadores crearon las agujas del kirigami de varias diversas tallas y formas. Variando esas características, así como el espesor de la hoja plástica, los investigadores pueden controlar cómo las agujas penetran profundamente en el tejido.

TAMBIÉN EN LOS VASOS SANGUÍNEOS Y VÍAS RESPIRATORIAS

Los investigadores probaron los stents endoscópico insertándolos en el esófago de lingotes. Una vez que el stent existía, los investigadores inflaron el globo dentro del stent, permitiendo que las agujas surjan. Las agujas, que penetraron sobre mitad al milímetro en el tejido, estuvieron recubiertas con las micropartículas que contenían una droga llamada budesonide, un esteroide que se utiliza para tratar IBD y esofagitis eosinófila.

Una vez que las partículas droga-que contenían fueron depositadas en el tejido, los investigadores desinflaron el globo, aplanando fuera las agujas así que el stent podría endoscópico ser quitado. Este proceso tardó solamente un par de minutos, y las micropartículas después liberaron gradualmente el budesonide para cerca de una semana.

Los investigadores también mostraron que podrían entregar los stents en los vasos sanguíneos y las vías respiratorias. Ahora están trabajando en la entrega de otros tipos de drogas y en el escalamiento encima del proceso de fabricación, con el objetivo eventual de probar los stents en pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído