Superar el síndrome post-UCI con realidad virtual: de la experiencia con niños al adulto

Tras el éxito del proyecto ‘Nixi for Children’ sus creadores han lanzado el piloto de ‘Nixi for Health’, una plataforma de realidad virtual que busca reducir situaciones de ansiedad a pacientes de UCI y de cirugía cardíaca.

Nueva cama de UCI del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Foto: Hospital Germans Trias i Pujol)
Nueva cama de UCI del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Foto: Hospital Germans Trias i Pujol)
15 enero 2022 | 00:30 h
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Numerosos estudios científicos han identificado cómo el paso por las unidades de cuidados intensivos (UCI) puede provocar en las personas diferentes tipos de secuelas, tanto cognitivas como emocionales. Pero, además de perjudicar a los propios pacientes, esta circunstancia también suele afectar en buena medida a sus familiares. Para reducir estas afecciones, en España existen ya proyectos de realidad virtual enfocados a minimizar la aparición de estos síndromes.

Uno de los trabajos más destacados es el que ha desarrollado en los últimos años ‘Nixi for Children’, un programa reconocido en los IV Premios SaluDigital que ayuda a reducir la ansiedad de niños y sus familiares antes de procesos médicos complejos a través de experiencias inmersivas. Tras beneficiar ya a más de 3.000 familias en dos años, el proyecto quiere dar el salto al paciente adulto. Para ello han lanzado la iniciativa ‘Nixi for Health’.

“El miedo se produce por la falta de control o por no saber lo que te vas a encontrar. Que te lo expliquen y puedas conocerlo antes, te hace estar más tranquilo”

Para conocer más detalles de la propuesta, SaluDigital ha hablado con Tomàs Lobez, CEO y fundador de ‘Nixi for Children’. Al igual que ocurrió con el trabajo desarrollado con los niños, la idea parte de la colaboración desarrollada con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Can Ruti (Badalona). Con sus profesionales de Medicina Intensiva han iniciado una prueba piloto que bebe de la experiencia infantil aunque cuenta con particulares diferencias.

UCI Y CIRUGÍA CARDÍACA

Una de las más notorias es que en la mayoría de casos de personas adultas que ingresan en UCI, “observamos que apenas hay anticipación”. Esto se debe a que suelen ser ingresos por urgencias o accidentes. En estas situaciones, mientras que el paciente no es muy consciente de la situación al estar sedado o inconsciente, “quienes sufren más son los familiares”. En este sentido, la ayuda se dirigiría a ellos.

En concreto, la propuesta pasa por enviar a estos familiares kit de realidad virtual y acceso a contenidos web antes de que visiten al paciente ingresado para que conozcan de forma anticipada lo que se pueden encontrar. Así, se les compartirá material en el que los propios profesionales de UCI (anestesiólogos, camilleros, intensivistas o enfermeras) expliquen a los familiares  “cómo funciona la UCI, dónde van a estar, para qué sirve cada aparato, etc.”.

Ejemplo de contenido virtual para pacientes adultos en UCI (Foto: Hospital Germans Trias i Pujol)

Según expone Lobez, muchas de estas personas “se desmayan al ver las salas de cuidados intensivos, hay muchos tubos y sonidos que provocan cierta sensación de angustia”. En este sentido, el objetivo de la iniciativa es que “reciban las explicaciones oportunas” y transmitirles “que el paciente va a estar más que monitorizado y controlado”.

A raíz de esta primera idea, al equipo de intensivistas del Germans Trias i Pujol se sumaron los profesionales del área de Cirugía Cardíaca. “La propuesta, que es complementaria a la anterior y con el mismo formato usado con los niños, pasa por desarrollar una experiencia para los pacientes adultos de cirugías que están programadas con tiempo”. A ellos se les mostraría de antemano “el recorrido por el que vas a pasar, el quirófano o las máquinas que hay en él”.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

Tras la experiencia desarrollada con los niños, Tomàs Lobez asegura haber observado cuánto de importante es el nivel de información de los pacientes. “El miedo se produce por la falta de control o por no saber lo que te vas a encontrar. Que te lo expliquen de una forma tranquila, con anterioridad, y puedas conocerlo antes, te hace estar más tranquilo. Conoces el entorno, con quién vas a interactuar, etc”. En este sentido, esperan que con los adultos esta experiencia “tenga el mismo efecto.

El propósito de ‘Nixi for Health’ es acercar el entorno de la UCI al paciente y devolverlo, después del ingreso, a su vida previa, evitando estas secuelas cognitivas y emocionales”

La raíz del proyecto es tratar de reducir lo que se conoce como “Síndrome Traumático post UCI (PICS, por sus siglas en inglés)” y “Síndrome post UCI familiar (PICS-F)”. Desde Can Ruti detallan que se trata de “síndromes complejos” que pueden aparecer por “el desconocimiento del entorno de la UCI, de los procedimientos médicos aplicados y de la falta de comunicación con los profesionales”. Todo ello, puede agravarse “afectando a la recuperación del paciente, dificultando el alta hospitalaria y condicionando una peor calidad de vida después del alta”.

Por ello, el propósito de ‘Nixi for Health’ y del trabajo también denominado como #EvolUCIón, sería “acercar el entorno de la UCI al paciente y devolverlo, después del ingreso, a su vida previa, evitando estas secuelas cognitivas y emocionales y consiguiendo así un paso por la UCI de calidad”. De igual modo, el CEO Tomàs Lobez redunda en que se trata de una herramienta “de fácil implementación” que puede proporcionar “mucha ayuda a las familias en forma de acompañamiento”.

MEJOR PROYECTO DE EXPERIENCIA DEL PACIENTE

A pesar de que la iniciativa está dando sus primeros pasos, ya ha recibido un galardón. El pasado mes de septiembre, este trabajo de humanización de la experiencia del paciente crítico a través de técnicas de realidad virtual recibió el premio al ‘Mejor proyecto de experiencia del paciente’ en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que tuvo lugar en Málaga.

A falta de conocer más sobre la experiencia de los pacientes adultos, Tomàs Lobez augura que “en un año pueden beneficiarse 1.200 pacientes y sus familias calculando la suma entre cirugía cardiaca y UCI”. Aún así, el objetivo “poder crecer en número de pacientes” y beneficiar así “tanto a los pacientes de este hospital como a los de todas las UCI de España”.

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