Telemedicina universal en Primaria… una realidad en Francia

El objetivo es que los pacientes tengan una atención médica y un seguimiento más rápido, sobre todo en aquellas zonas de difícil cobertura donde el acceso a los servicios sanitarios es más limitado.

La telemedicina está cada vez más extendida en las consultas médicas
La telemedicina está cada vez más extendida en las consultas médicas
8 septiembre 2018 | 00:00 h

En el año 2050 el número de personas mayores de 60 años crecerá de forma exponencial, habrá una población más envejecida y aumentará el número de enfermedades crónicas. En este sentido, aportar soluciones que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos se vuelve imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos.

La telemedicina es clave en este sentido, ya que permite reducir las visitas a urgencias, por ejemplo. La ‘atención remota’ de los pacientes permite tomar decisiones en tiempo real y llevar a cabo intervenciones precoces que eviten ingresos hospitalarios en un futuro, lo que supone un ahorro de costes a largo plazo.

Francia ha aplicado desde septiembre la telemedicina o teleconsulta universal en Atención Primaria, un servicio disponibles para todos los usuarios o pacientes del sistema de salud galo

Consciente de esta realidad Francia ha aplicado desde septiembre la telemedicina o teleconsulta universal en Atención Primaria, un servicio disponibles para todos los usuarios o pacientes del sistema de salud galo. El objetivo es ofrecer una atención médica y un seguimiento más rápido, sobre todo en aquellas zonas de difícil cobertura donde el acceso a los servicios sanitarios es más limitado.

Cada vez hay más evidencias del beneficio de aplicar las nuevas tecnologías en pacientes con problemas crónicos de salud especialmente a través de las iniciativas vinculadas al mHealth, a las que se ha dado un impulso, sobre todo desde que, en 2014, el volumen de usuarios de dispositivos móviles superara al volumen de usuarios de ordenadores portátiles. De hecho, hoy en día sólo en España ya se están aplicando sistemas de seguimiento en base a la mHealth, que es como la OMS define la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos. 

SALUD DIGITAL EN EL MÓVIL

La salud digital se ha abierto camino en los últimos años en España y cada vez son más los pacientes que confían en aplicaciones de videoconsulta médica a través de dispositivos móviles. Las aprecian por el ahorro de tiempo, la comodidad y la inmediatez que supone llevar un médico en el móvil.

La prescripción de recetas electrónicas no ha hecho sino impulsar este tipo de servicios sanitarios privados, en un escenario en el que faltan médicos, sigue habiendo recortes que merman la calidad de la sanidad y a lo que hay que sumar la necesidad de atender a una población cada vez más envejecida con las enfermedades crónicas de telón de fondo.

El perfil predominante del paciente que utiliza la telemedicina en España se corresponde con una mujer de entre 19 y 24 años. Este grupo de edad ocupa un 31,4% sobre el total de usuarios, mientras que la segunda franja de edad más común va entre los 25 y los 34 años (22,9%), según un informe elaborado por VIDA, una app que atiende a los pacientes a través de vídeoconsultas.

Por otro lado, son los adultos los que más acuden como pacientes a la telemedicina. Se llevan el 89,5% de las consultas, frente a las pediátricas, que ocupan el 10,5%. El porcentaje de féminas que hace uso de videoconsultas médicas se corresponde a un 64% frente al 36% de los hombres, según VIDA.

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