Un implante robótico logra revertir la insuficiencia cardíaca

Investigadores de el Wyss Institute, la Universidad de Harvard y la Universidad Técnica de Múnich han desarrollado un dispositivo capaz de revertir la insuficiencia cardiaca mediante señakes eléctricas y técnicas de ultrasonidos.

A pesar de que hasta el momento sólo han probado este implante en cerdos, los autores apuntan que aplicarán este método en otras especies.
A pesar de que hasta el momento sólo han probado este implante en cerdos, los autores apuntan que aplicarán este método en otras especies.
logo squared 200x200
2 diciembre 2017 | 00:05 h
Archivado en:

La revolución tecnológica y el fomento de la investigación han permitido que casi para cualquier enfermedad se puedan desarrollar dispositivos que logran eliminar o reducir el impacto de estas sobre las personas. Es el caso, por ejemplo, de la insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad que hace al corazón incapaz para bombear el suficiente volumen de sangre como para satisfacer lo que demanda el metabolismo y que en España afecta a unas 500.000 personas.

Para revertir esta situación, investigadores de centros como el Instituto Wyss para Ingeniería Inspirada Biológicamente y la Universidad de Harvard (ambos en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos), junto a la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), han desarrollado un implante robótico que, a través de la aplicación de señales eléctricas y técnicas de ultrasonidos, es capaz de revertir la insuficiencia cardiaca.

El dispositivo está compuesto por dos habítaculos y, a través de un método "mínimamente invasivo" puede actuar sobre el ventrículo dañado sin perturbar el normal funcionamiento del otro

Tal y como ha publicado la revista online especializada Science Robotics, los autores del estudio han informado que el implante se ha probado por el momento en cerdos pero ya están estudiando la posibilidad de aplicar la misma técnica que emplea este robot sobre los órganos de otras especies.

COMPOSICIÓN DEL DISPOSITIVO

Según se extrae del estudio, se trata de un dispositivo compuesto por dos habitáculos que se sitúan tanto en el exterior como en el interior del corazón. A través de un método “mínimamente invasivo” este aparato puede actuar en el ventrículo que esté dañado, independientemente de que sea el izquierdo o el derecho.

implante insuficiencia cardiaca 29112017 consalud

En concreto, este nuevo aparato tecnológico está formado por una manga que envuelve el órgano y por una especie de ancla que rodea el panel interventricular. Lo que permite esta composición es que el mecanismo es capaz de actuar sobre el fallo que se dé sin perjudicar o perturbar la correcta actuación del ventrículo que sí funciona de manera normal.

Los creadores de este implante robótico han informado que mediante este método se logran tratar aquellas complicaciones que son más dificultosas de tratar con otro tipo de implantes similares que pueden llegar incluso a empeorar los síntomas de los pacientes. Así, han detallado que la aplicación de señales eléctricas del propio corazón hace que de manera autónoma se sincronice su contracción hasta el ritmo natural de este órgano, con el fin de terminar garantizando una adecuada entrada de sangre.

RECUPERACIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO

En la publicación, los autores apuntan que, generalmente, los dispositivos de asistencia ventricular robótica que hasta ahora se han desarrollado no han repercutido sobre el tabique interventricular, a pesar de que este desempeña un papel crítico en la eyección de sangre desde el ventrículo.

Los creadores de este dispositivo han resaltado que otro tipo de tecnologías robóticas emergentes actúan de manera directa sobre la sangre, lo que implica mayor riesgo de infección

Por ello, han propuesto la elaboración de dispositivos robóticos blandos implantables que son capaces de aumentar la función cardíaca en la insuficiencia cardíaca izquierda o derecha de manera aislada mediante la aplicación de carga rítmica a cualquiera de los ventrículos.

Para ello, este nuevo implante se ancla al septo interventricular y aplica fuerzas a la pared libre del ventrículo para provocar la aproximación del tabique y la pared libre en la sístole y ayudar así con el retroceso en la diástole. De esta manera, la detección fisiológica de la hemodinámica nativa permite el control del órgano en el ciclo de estos implantes robóticos para el aumento completamente autónomo de la función cardíaca.

Según han resaltado, otro tipo de tecnologías robóticas emergentes actúan de manera directa sobre la sangre, lo que implica mayor riesgo de infección, o bien comprimen el corazón sin actuar sobre la membrana interventricular, un aspecto relevante para garantizar el flujo a niveles normales, según han destacado los investigadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído