Una tecnología permite conservar órganos a temperaturas criogénicas

Ha sido patentada por un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla

logo squared 200x200
9 octubre 2013 | 00:00 h
Una tecnología permite conservar órganos a temperaturas criogénicas
Una tecnología permite conservar órganos a temperaturas criogénicas
Redacción | Madrid

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Cryobiotech, que dirige el profesor Ramón Risco, ha patentado una tecnología que ayudará a la criopreservación de órganos, es decir, a conservarlos a temperatura criogénica (-196 ºC), según recoge la Plataforma SINC.

“El objetivo último de esta tecnología es lograr la criopreservación de un órgano grande, como el hígado, el riñón o el corazón, que pueda estar conservado en nitrógeno líquido y que sea útil cuando una persona lo necesite, por ejemplo, para un trasplante”, dice a la Fundación Descubre el responsable del proyecto.

En concreto, la tecnología consiste en aunar el uso como crioprotector del dimetil sulfóxido, que se utiliza para evitar la formación de hielo en los tejidos, con el empleo de la técnica tomografía axial computarizada (TAC) para detectarlo.

Hasta hoy, ha sido posible criopreservar células y algunas muestras de tejidos como piel o cartílagos, aunque no se ha logrado aplicar este procedimiento a loa órganos, a causa de su gran tamaño y los problemas existentes de transferencia de temperatura y masa.

Para monitorizar la carga de crioprotector durante el enfriamiento, los científicos han empleado el TAC y, con el fin de conseguir una monitorización efectiva, los científicos han empleado como crioprotector el dimetil sulfóxido, que está formado, además, por azufre, y que cuenta con la particularidad de tener 32 electrones en su corteza atómica.

“Con el TAC es posible monitorizar la carga de dimetil sulfóxido, con una resolución de 50 micras, por lo que se puede tener una imagen tridimensional del órgano y conocer la cantidad de crioprotector que hay”, ha precisado Risco.

De momento, la tecnología se ha probado en un modelo de riñón de conejo, aunque la aplicación última de la patente podría ser la extrapolación a riñones humanos. También es un procedimientoaplicable a cualquier órgano o tejido, fundamentalmente a las biopsias.

“La conservación in vivo de una biopsia permitiría no solo el estudio de su anatomía patológica para conocer su malignidad, sino también el análisis de otros aspectos, como por ejemplo el ensayo de drogas o la interferencia con tumores secundarios", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído