Videojuegos, la nueva “medicina” contra los trastornos alimentarios

Investigadores españoles desarrollan varios estudios que demuestran la eficacia de la gamificación ante problemas de salud de primer orden como la obesidad infantil.

logo squared 200x200
16 abril 2016 | 00:04 h
Videojuegos, la nueva “medicina” contra los trastornos alimentarios
Videojuegos, la nueva “medicina” contra los trastornos alimentarios
La obesidad está catalogada desde hace años como una epidemia global debido a los alarmantes datos sobre su incidencia y su aumento de manera paulatina en países de todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad crónica se ha doblado desde los años 80 y en 2014 afectaba al 13% de la población adulta a nivel mundial. Si se atiende a los casos de pacientes en edad pediátrica, el panorama no es más optimista.

La prevalencia de la obesidad infantil en España es superior al 18%
En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. En el caso de la obesidad en España, según los datos del estudio Aladino realizado en 2013, la prevalencia es superior al 18% entre los más pequeños. En los últimos años las nuevas tecnologías obtienen cada vez un mayor protagonismo como herramientas para combatir este y otros trastornos alimentarios.

El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Bellvitge y jefe de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Fernando Fernández Aranda explica a SaluDigital.es que los investigadores que trabajan en este ámbito de la salud siempre intentan dar importancia a las nuevas tecnologías. De hecho, en el CIBERobn, por ejemplo, “desde hace más de diez años se le da importancia al potencial de Internet como guía de tratamiento adicional” en pacientes con este tipo de problemas.


A pesar de ello, este especialista reconoce que entonces no se le sacaba todo el partido que se le saca ahora, es decir, el apoyo que los expertos encontraban en la red de redes se limitaba a ser un espacio alternativo para que los pacientes llevaran a cabo los mismos tratamientos convencionales presenciales de manera online. Ahora, las plataformas digitales existentes han hecho posible que la investigación para combatir trastornos como el de la obesidad vaya más allá. Hoy en día, la ciencia ha conseguido que las nuevas tecnologías sean eficaces de cara a controlar los impulsos emocionales que llevan al individuo, por ejemplo, a comer de manera excesiva sin capacidad de control. “Fuimos más allá y pensamos en qué medida las nuevas tecnologías, como los videojuegos, nos podían servir para abordar problemas difíciles de tratar”, dice Fernández Aranda.

PLAYMANCER, UN VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

PlayMancer es un videojuego destinado a detectar "problemas en obesidad de trastorno alimentario comórbido asociado". A través de esta herramienta se pueden determinar factores que van asociados a erradicar una alimentación excesiva en "trastornos por atracón". El doctor Fernández Aranda señala que "el objetivo de este videojuego es aprender a controlar una serie de reacciones o respuestas poco maduradas para ganar autocontrol, ya que uno de los factores que generan que una persona con obesidad coma más de la cuenta, es que no regula adecuadamente las emociones negativas como el enfado, la rabia o la ira".



Asimismo, este videojuego es capaz de reconocer las emociones que el paciente expresa en todo momento, al estar monitorizado a través de biosensores. El juego penaliza o recompensa al usuario en función de si sus reacciones son impulsivas y descontroladas o adecuadas y maduras, respectivamente. Este dispositivo forma parte de otras muchas iniciativas que encabeza CIBERobn en torno a los factores responsables en la "aparición de problemas relacionados con la obesidad, a nivel genético, bioquímico o nutricional"; así como aquellos que hacen que la enfermedad permanezca, tanto en la infancia como durante la etapa adulta.

"Poco a poco se está consiguiendo erradicar prevalencias muy elevadas de este trastorno alimenticio en España"
Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en este sentido, ya que son la base de muchas de estas investigaciones. Se estudia "en qué medida pueden ayudar a concienciar sobre el sedentarismo o qué tipo de alimentos son más o menos adecuados para prevenir la obesidad", señala el especialista. Según los expertos, poco a poco se está consiguiendo "erradicar prevalencias muy elevadas" de este trastorno alimenticio en España.

PRÓXIMO RETO, MAYOR ACCESIBILIDAD DE LOS PACIENTES

Desde el CIBERobn sostienen que proyectos como éste ya se han implantado para su estudio en los últimos años y que los resultados obtenidos son positivos, es decir, que se ha demostrado su eficacia en la mejora de los pacientes. La meta ahora, dice el especialista del Hospital de Bellvitge, “será poder dar accesibilidad no sólo a las personas que vienen al hospital a someterse a un tratamiento, sino a otras y que todas puedan acceder a él”.

De hecho, los investigadores de PlayMancer se encuentran trabajando para “generar una aplicación móvil y que se pueda usar desde casa, en distintas situaciones y en diferentes centros de varios países. Estamos empezando a desarrollarla”. Por último, los científicos expresan su deseo como objetivo final de que el propio médico de familia, por ejemplo, pueda llegar a prescribir la aplicación en su consulta a pacientes que necesiten este tipo de tratamientos.

TECNOLOGÍA NO SÓLO CONTRA LA OBESIDAD

A pesar de lo que muchos puedan pensar, este tipo de tratamientos digitales no sólo son eficaces para controlar las emociones que llevan a un persona obesa a comer excesivamente, sino a aquellos que sufren cualquier trastorno alimentario, aun estando delgados. De hecho, como demuestra un estudio reciente, también existe riesgo de enfermedades metabólicas en personas delgadas.

El estudio, publicado recientemente en la revista Translational Research, da un paso adelante en derribar los mitos sobre el normo peso como indicador de salud. Hasta ahora se había probado, también desde el CIBERobn, la existencia de sujetos obesos metabólicamente sanos, con lo que este trabajo refuerza la tesis de mantener un perfil metabólico saludable a través de una alimentación equilibrada, ejercicio físico, buen descanso nocturno, etcétera; más allá del peso corporal.


La obesidad está asociada con un alto nivel de infiltración de macrófagos en el tejido adiposo, lo que contribuye en gran parte a desarrollar síndrome metabólico y otras complicaciones. Al respecto, para entender el foco del estudio, el equipo del CIBERobn se fijó en los monocitos y en los macrófagos, ambos glóbulos blancos que desempeñan un importante papel en la función del sistema inmunológico. En particular, los macrófagos son un tipo de leucocito que “se come” el material extraño en el cuerpo y actúa como guardia de seguridad para el sistema inmunológico.

El trabajo de campo se basó en estudiar los tejidos adiposos a nivel subcutáneo y visceral, investigando por primera vez las diferencia en la infiltración, inflamación y adipogénesis de los monocitos y macrófagos en individuos de peso normal que tienen enfermedades metabólicas. “Tomando las muestras, se evidencia un diferente grado de infiltración de macrófagos entre el tejido subcutáneo y visceral, siendo el mayor a nivel subcutáneo que en visceral. Este hecho corrobora la hipótesis de que el tejido adiposo subcutáneo puede enfermar al inicio de la enfermedad metabólica y en algunas personas puede enfermar (infiltrarse de macrófagos) sin que tengan obesidad”, explica Francisco Tinahones, doctor del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

“Un incremento de la infiltración de macrófagos en el tejido adiposo se asocia a un decrecimiento de la función lipogénica, si el tejido adiposo disminuye su capacidad de almacenar lípidos el tejido adiposo deja de cumplir su función principal. Estos hechos pueden explicar por qué, tanto personas obesas como delgadas pueden desarrollar enfermedades metabólicas o permanecer sanas independientemente del peso”, añade el doctor Tinahones. Estudiar los macrófagos en el tejido subcutáneo es clave, por tanto, para predecir el riesgo de alteraciones metabólicas en pacientes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído