WhatsApp en Atención Primaria: ¿es posible su implantación?

La aplicación de la Ley de Protección de Datos hace, de momento, incompatible la implantación de este sistema en la comunicación médico-paciente

Whatsapp es la aplicación estrella para comunicarse entre sanitarios.
Whatsapp es la aplicación estrella para comunicarse entre sanitarios.
NACHO CORTÉS
22 diciembre 2018 | 00:30 h
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La comunicación entre médicos y pacientes está pendiente de la llegada de Whatsapp. La irrupción de la famosa aplicación de mensajería instantánea en el sector sanitario no es un imposible, aunque en estos momentos los proyectos para implantarla como sistema se encuentran paralizados ante la Ley de Protección de Datos.

Las consejerías de Sanidad se encuentran barajando la viabilidad de este tipo de chats como herramienta digital en Atención Primaria. Sin embargo, las iniciativas que conllevan comunicación no cifrada no son bien recibidas por la complejidad que supone a la hora de almacenar de forma segura la información personal y los datos clínicos de los pacientes.

La Ley de Protección de Datos restringe la posibilidades de que Whatsapp irrumpa como canal de mensajería entre médicos y pacientes

Pero que no pueda ser utilizada entre facultativos y pacientes, no quiere decir que los profesionales no la usen entre ellos para comunicarse y compartir información clínica. En España, cada vez más los profesionales que lo utilizan de manera informal aunque todavía no existan proyectos que recojan esta realidad que se da en los centros de salud.

LIMITACIONES LEGALES DEL USO DE WHATSAPP

El que puede ser el gran aliado de los sanitarios tiene también sus inconvenientes y limitaciones legales para implantarlo como un sistema de comunicación oficial. La seguridad y privacidad de los datos de salud impide que, de momento, se pueda utilizar este canal como vía para compartir información de los pacientes y con ellos. 

La Agencia Española de Protección de Datos todavía no se ha pronunciado sobre el uso de WhatsApp en la comunicación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que todavía existe una postura oficial.

Los profesionales sanitarios sí utilizan en su día a día Whatsapp como herramienta de comunicación interna no oficial

Algunos de los posibles usos de esta app son la promoción de hábitos saludables e información con pacientes, como es el caso de Canarias Saludable. La difusión de mensajes de salud pública es un nicho a explorar dado a la potencialidad que tiene abrir un canal que permita llegar a millones de pacientes.

El marco legal es el que es pero no impide que los profesionales utilicen Whatsapp como herramienta de comunicación interna, a la espera, de que los servicios de salud autonómicos se pongan las pilas en esta materia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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