Menú
Primer informe ‘Mujeres e Innovación’

Sólo el 26 % de mujeres trabajan en sectores de alta tecnología

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación ha difundido, recientemente, el primer informe ‘Mujeres e Innovación’ que revela que sólo un 26 % de mujeres trabaja en sectores de alta y media/alta tecnología

Investigación  (Foto. Freepik)
Investigación (Foto. Freepik)

time 4 min

11.03.2020 - 11:15

Este primer informe del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación ofrece una radiografía sobre la situación de las mujeres en relación a aspectos referentes a la igualdad de género en el área de la innovación.

La existencia de desequilibrios en los sectores de ciencia e innovación y la necesidad de seguir impulsando medidas que acaben de forma efectiva con los obstáculos para el pleno desarrollo profesional de las mujeres en estos campos, son algunos de los aspectos a destacar de dicho trabajo.

SECTORES TECNOLÓGICOS

El informe muestra que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien el total de recursos humanos en Ciencia y Tecnología está formado por un 49% de hombres y un 51% de mujeres, en los sectores de alta y media-alta tecnología (AyMAT), los porcentajes cambian. Así, del total de la población empleada en sectores AyMAT, un 74% son hombres y 26%, mujeres.

Respecto al total de personal de I+D en jornada completa, en dichos sectores, el 69% son hombres y el 31%, mujeres. En cuanto al total de personal investigador, en jornada completa, en sectores AyMAT, la diferencia es de 69% de hombres y31% de mujeres.

EMPRENDIMIENTO Y DIRECCIÓN EMPRESARIAL

En el capítulo de emprendimiento y dirección empresarial, los datos del INE muestran que el total del empresariado con personal asalariado está formado por un 68% de hombres y un 32% de mujeres, mientras que el empresariado sin personal asalariado lo constituyen un 64% de hombres y un 36% de mujeres. Sin embargo, en la representación legal de las empresas que cuentan con el sello de 'pyme innovadora' (2.231 a 7 de noviembre de 2019), un 86% son hombres y un 14%, mujeres.

El acceso a los recursos y programas de fomento de la innovación y el emprendimiento también muestra importantes desigualdades: en las empresas financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un 23% son mujeres frente a un 77% de hombres. El porcentaje se eleva, para las mujeres, en las áreas de industria de la alimentación (36%) y disminuye, sin embargo, en la de fabricación de maquinaria, hasta el 11,6%.

Un 41% de la producción científica en España es de autoría femenina, según datos de la Comisión Europea

Mientras tanto, el análisis de los programas de ayudas a proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS) del Instituto de Salud Carlos III indica que, en 2018, un 74% de los proyectos admitidos estaban liderados por hombres. Además, refleja que, de media, los varones solicitan un 7% más de financiación y obtienen un 13% más que las mujeres.

En el capítulo de intercambio y transferencia de conocimiento, los datos muestran que en producción científica y en patentes, España está por encima de la media de la UE. En producción científica, los datos de la Comisión Europea para el periodo 2013-2017 muestran que en España un 41% es de autoría femenina, mientras que en la media de la UE el porcentaje es del 37,5%. Por lo que se refiere a patentes, según estos datos, en el mismo periodo, hay un 16,7% de mujeres entre los primeros inventores, cuando la media de la UE es del 9,10%.

Por su parte, los datos sobre el personal que participa en proyectos de investigación muestran que un 43% del profesorado que participan en investigación es femenino, un porcentaje que se reduce al 35,2% cuando se trata de actividades de transferencia de conocimiento. En este sentido, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 36% de su plantilla son mujeres y el 23% participa en transferencia de conocimiento.

El estudio de la participación en órganos de toma de decisiones sobre innovación en 2018 muestra que existe equilibrio en la composición de la mayoría de las comisiones de selección de convocatorias de ayuda a proyectos de innovación y reindustrialización

ACABAR CON LAS BRECHAS DE GÉNERO

El informe concluye con un capítulo de recomendaciones orientadas a proponer que la monitorización de la innovación y de las políticas para su fomento incorpore la inclusión de datos relativos a las personas y, en concreto, de la participación femenina. Además, sugiere que se pongan en marcha estudios específicos sobre aspectos diversos de la innovación, para avanzar en el conocimiento.

El objetivo es responder al doble reto de disponer mayor información para elaborar este tipo de análisis, normalizando la inclusión de indicadores de sexo/género en toda la información que se elabore para el seguimiento y evaluación de actividades, entidades, políticas y resultados de innovación; y, por otro lado, que las brechas de género identificadas se vayan cerrando progresivamente hasta lograr la plena igualdad.

Un 43% del profesorado que participan en investigación es femenino

Este primer informe ha sido elaborado a partir de un sondeo de los datos disponibles. Así, y ante la ausencia de datos en las encuestas de innovación, el trabajo ha recogido y analizado información, inédita en su mayoría, relativa a emprendimiento y recursos humanos, programas de financiación de la innovación, actividades de intercambio y transferencia de conocimiento, y composición de órganos de toma de decisiones.

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación fue creado en Consejo de Ministros el 23 de noviembre de 2018 con el objetivo de analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto