App española para la comunicación multilingüe médico-paciente

El Mobile Global Congress 2015, celebrado en Abu Dhabi, reconoce las mejores apps móviles de 178 países. Destaca Universal Doctor Speaker para la comunicación multilingüe médico-paciente.

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12 marzo 2015 | 00:00 h
App española para la comunicación multilingüe médico-paciente
App española para la comunicación multilingüe médico-paciente
Un paciente español que estaba haciendo turismo en China tiene una emergencia, por lo que acude a un hospital. Puede que él no sepa inglés. Puede, incluso (y es bastante probable) que el médico chino no hable inglés. ¿Cómo puede explicar lo que le ocurre?

Ante este tipo de problemas entra en juego Universal Doctor Speaker, una aplicación móvil que permite la comunicación multilingüe entre pacientes y los profesionales sanitarios de cualquier parte del mundo. Precisamente, la aplicación fue creada por un español, Jordi Serrano-Pons, un médico de familia que decidió dedicarse a la investigación y desarrolló la app en 2008.

Hace un año ya se veía el potencial de esta app. La ONU la premió a lo largo del UN WSA-mobile 2014, lo que le abrió las puertas a presentarse en el World Summit Global Congress de este año, en Abu Dhabi, donde competía con otras 500 propuestas procedentes de 100 países.

SISTEMA DE PREGUNTA-RESPUESTA

La aplicación se basa en sistemas de pregunta-respuesta preestablecidos para facilitar la comunicación. Está disponible tanto para iOS como para Android en 13 idiomas con un total de 500 preguntas en su versión móvil, y en 20 idiomas con más de 1.000 preguntas en su versión web, sobre todo, pensada para los profesionales de la salud.

La app pone a disposición del paciente textos y locuciones. Está dividida en varias secciones que responden a distintas necesidades: necesidades médicas inmediatas, síntomas generales habituales, síntomas para visitas muy urgentes, accidentes, sucesos con violencia, enfermedades más habituales, ingreso hospitalario, dudas sobre el tratamiento médico e historial médico y tratamiento habitual. Esto último es de gran relevancia, puesto que el médico debe estar al día de los problemas de salud del paciente, posibles alergias o complicaciones y los tratamientos que sigue para que no sean incompatibles con lo que le tenga que prescribir.

Por su parte, los médicos y profesionales sanitarios cuentan con esta aplicación formas de comunicarse con el paciente seleccionando las opciones de motivos de la visita médica, historial, sintomatologías, exploración física y pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento y prescripción de la receta en el idioma que el paciente desee.


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