Un autorefractómetro portátil al servicio de los países en vías de desarrollo

En este tipo de regiones, los profesionales de la Optometría se encuentran, de forma habitual, en los principales núcleos urbanos, por lo que se existe un amplio sector de la población rural con deficiencias visuales sin corregir.

QuickSee, el autorefractómetro portátil de alta precisión diseñado por la startup PlenOptika
QuickSee, el autorefractómetro portátil de alta precisión diseñado por la startup PlenOptika
logo squared 200x200
24 enero 2018 | 00:00 h

Son muchas las regiones en vías de desarrollo en las que obtener una prescripción para utilizar gafas resulta especialmente complicado. En este tipo de países, los profesionales de la Optometría se encuentran, de forma habitual, en los principales núcleos urbanos, por lo que se existe un amplio sector de la población rural con deficiencias visuales sin corregir.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el hecho de no actuar ante este problema puede desencadenar una disminución de la calidad de vida, dificultades en el aprendizaje y la pérdida de oportunidades en el ámbito laboral.

Conscientes de esta problemática, PlenOptika, una startupcon origen en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha diseñado QuickSee, un autorefractómetro portátil de alta precisión que tiene como objetivo corregir este problema visual y que genera prescripciones estimadas en unos 10 segundos.

"Las personas con menos recursos tienen poca visión porque no disponen de gafas. Es una gran necesidad médica no cubierta que intentamos abordar"

Después de seis años de intenso desarrollo y una serie de estudios clínicos que han contado con 1.500 pacientes de cinco países, el sistema ha llegado al mercado de la India. Uno de los principales motivo de su llegada a esta región es que es más asequible que la tecnología actual, por lo que permite llegar a áreas previamente inaccesibles de los países en desarrollo.

"Las personas con menos recursos tienen poca visión porque no disponen de gafas. Es una gran necesidad médica no cubierta que intentamos abordar", explica Shivang Dave, investigador y CEO de PlenOptika.

Atendiendo a detalles concretos, QuickSee tiene una gran semejanza con unos prismáticos de gran tamaño. En este sentido, los usuarios fijan su visión en un objeto que el sistema proyecta a lo lejos. Acto seguido, un técnico inicia la medición y, en aproximadamente 10 segundos, el sistema muestra una estimación en la pantalla digital que posee en uno de sus laterales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído