Revolución en los dispositivos médicos

Crean una prueba para la diabetes barata e indolora que mide el azúcar en sangre mediante la saliva

Investigadores australianos han desarrollado este dispositivo médico que mide el azúcar en sangre sin dolor a través de la saliva.

Test indoloro que mide el azúcar en sangre a través de la saliva. (Foto Universidad de Newcastle en Australia Reuters)
Test indoloro que mide el azúcar en sangre a través de la saliva. (Foto Universidad de Newcastle en Australia Reuters)

time 1 min

13.07.2021 - 09:30

Buenas noticias para las personas con diabetes: los pinchazos diarios para medir el azúcar en sangre pronto podrían ser cosa del pasado. Científicos de la Universidad de Newcastle de Nueva Gales del Sur (Australia) han desarrollado una prueba indolora y no invasiva para pacientes con diabetes que mide el azúcar en sangre a través de la saliva.  

Es “el santo grial de la pruebas de glucosa”, asegura el profesor de Física en la Universidad de Newcastle y director del equipo que ha creado la prueba, Paul Dastoor.

El profesor de Física Paul Dastoor, con la impresión de tiras para medir la glucosa. (Foto Universidad de Newcastle en Australia Reuters)Se trata de una tira que funciona incorporando una enzima que detecta la glucosa en un transistor que luego informa del nivel y presencia de este tipo de azúcar. Los materiales electrónicos presentes en el transistor son tintas, lo que significa que los test se producen a través de impresiones de bajo coste.

La Universidad de Harvard en Estados Unidos ya está trabajando en estas pruebas para detectar el SARS-CoV-2

“Esta prueba amplía el prospecto de test indoloros y baratos para detectar la glucosa y ojalá que con mejores resultados para las personas con diabetes”, ha apostillado Dastoor. Como ocurre con muchos descubrimientos científicos, este surgió por casualidad mientras trabajaban con células solares.

El Gobierno australiano ha financiado el proyecto con 6,3 millones de dólares australianos, lo que equivale a casi 4 millones de euros. El presupuesto está destinado a la producción de kits de pruebas de glucosa una vez se aprueben los ensayos clínicos.

El profesor a cargo del proyecto asegura que esta tecnología podría ser útil para realizar test de Covid-19. De hecho, la Universidad de Harvard en Estados Unidos ya está trabajando en estas pruebas para detectar el SARS-CoV-2. Con todo, Dastoor asegura estar más entusiasmado por su utilidad para detectar alérgenos, hormonas e indicadores de cáncer.

“Creo que va a cambiar radicalmente la forma en la que pensamos en los dispositivos médicos y, especialmente, en los sensores, pues podemos imprimirlos a un precio considerablemente bajo”, apostilla el físico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto