España contará con protonterapia contra el cáncer a partir de 2019

Por el momento los pacientes que tienen que recibir este tratamiento se ven obligados a acudir a centros extranjeros. La financiación sí corre a cuenta de la Seguridad Social española.

El centro de protonterapia de quirónsalud estará disponible el año que viene
El centro de protonterapia de quirónsalud estará disponible el año que viene
logo squared 200x200
23 septiembre 2018 | 00:00 h

La terapia de protones es una forma avanzada de radioterapia externa que utiliza haces de protones de alta energía para irradiar un tumor. Los protones apuntan precisamente a las células cancerosas, atacando a su ADN y provocando su destrucción. La principal ventaja respecto a la radioterapia convencional es que los efectos secundarios siempre son menores, ya que el área de radiación está más acotada y el tejido y los órganos que están cerca del tumor se verán menos dañados.

A pesar de sus beneficios, España no cuenta todavía con ningún centro que ofrezca esta terapia. Los pacientes para los que se prescribe como tratamiento se ven obligados a viajar a otros países para recibirlo, sobre todo a Alemania e Italia. El coste del mismo, sin embargo, sí es financiado por la Seguridad Social española.

Cuando un paciente se encuentra en una situación así necesita asesoramiento para realizar todos los trámites pertinentes. En este sentido, la Fundación Columbus realiza una labor fundamental. Acompaña tanto al equipo médico como a la familia en todo el proceso desde que se inicia la solicitud para someterse al tratamiento hasta que viaja al lugar donde lo recibe.

La radioterapia de protones es un tratamiento especialmente indicado en situaciones clínicas delicadas en las que el tumor se encuentra en aéreas de difícil acceso

Su directora general, Ana Gómez, explica a ConSalud.es que hasta el año que viene no habrá ningún centro que incluya la protonterapia entre sus servicios asistenciales. Serán dos hospitales privados, y ninguno público, los que la incorporen. Mientras, en el resto de centros y en la mayoría de las administraciones de las comunidades autónomas padecen cierta desinformación al respecto en detrimento de la calidad asistencial.

“Hay hospitales que no saben cómo se hacen porque a lo mejor no lo han hecho nunca. Depende de cada comunidad autónoma. Algunas como Cataluña lo hacen fenomenal y están más acostumbrados a enviar pacientes para recibir protonterapia, siguen un procedimiento bastante ágil. Pero hay otras como Andalucía que dependiendo de la provincia, ni el funcionario ha oído hablar en su vida” del procedimiento a seguir, señala Gómez.

EL PRIMER CENTRO ESPAÑOL

El Grupo Quirónsalud instalará en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón el que será el primer centro de terapia de protones, que estará en funcionamiento en 2019 y que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros. El centro estará abierto a pacientes de todas las procedencias tanto de la sanidad pública como privada, y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes para garantizar la continuidad de la atención.

El centro estará abierto a pacientes de todas las procedencias tanto de la sanidad pública como privada

Concretamente, se trata de un centro pionero acondicionado con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, una tecnología única que en Europa solo está presente en 20 centros ubicados en países como Francia, Alemania o Italia, entre otros, y que responde a la apuesta de Quirónsalud por la innovación y la mejora continua en una de sus principales áreas de excelencia, como es la atención a los pacientes con cáncer.

VENTAJAS DE LA PROTONTERAPIA

La radioterapia de protones es un tratamiento especialmente indicado en situaciones clínicas delicadas en las que el tumor se encuentra en aéreas de difícil acceso y/o cercanas a órganos y tejidos importantes, así como en el caso de tumores pediátricos donde los tejidos y órganos se encuentran en pleno desarrollo.

La Fundación Columbus nació en 2017 con el objetivo principal de facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas a niñas y niños con cáncer o enfermedades raras, para mejorar su esperanza y calidad de vida. “Somos conscientes de la importancia que la innovación y las nuevas tecnologías tienen en el ámbito de la salud. En línea con esta visión, asumimos como reto el acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas que más lo necesitan, aportando nuestro compromiso y recursos a impulsar iniciativas sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida, fundamentalmente en el ámbito de la oncología”, dicen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído