Menú
AVANCES EN CARDIOLOGÍA

Un nuevo sistema de sutura le planta cara a los defectos cardiacos estructurales

La compañía HeartStitch ha desarrollado Noblestitch EL, un novedoso sistema de sutura percutánea que facilita a los cirujanos la reparación quirúrgica tanto del foramen oval permeable (FOP) como de otros defectos cardíacos.

Sistema Noblestitch EL desarrollado por HeartStitch
Sistema Noblestitch EL desarrollado por HeartStitch

time 2 min

03.01.2018 - 18:00

Tal y como explica la Fundación Española del Corazón (FEC), el foramen oval es una apertura natural que permite el paso, durante la vida fetal, de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la izquierda, de forma que el óxigeno y los nutrientes que llegan de la madre a través de la placenta y la vena umbilical puedan llegar al cerebro y resto de órganos fetales.

Con los cambios en la circulación que se producen en el momento del nacimiento, el aumento de la presión en la aurícula izquierda favorece su cierre progresivo. Sin embargo, en algunas personas no se produce este cierre, permaneciendo abierto tras el nacimiento, lo que se conoce como foramen oval permeable (FOP).

Este sistema permite a los facultativos colocar una sola sutura de polipropileno con el fin de cerrar los defectos estructurales de los vasos

Ante esta problemática, la compañía HeartStitch (Estados Unidos) ha desarrollado Noblestitch EL, un novedoso sistema de sutura percutánea que facilita a los cirujanos la reparación quirúrgica tanto del FOP como de otros defectos cardíacos.

Atendiendo a detalles concretos, este artilugio permite a los facultativos colocar una sola sutura de polipropileno con el fin de cerrar los defectos estructurales de los vasos. Así, entre las ventajas de Noblestitch EL para abordar el foramen oval permeable destaca, esencialmente, el hecho de que no existe la necesidad de implantar un dispositivo, con los problemas adicionales que esto acarrea.

"Los médicos venían expresando, continuamente, su deseo de tener soluciones basadas en suturas en lugar de los implantes. En este sentido, la mayoría de los facultativos que han probado NobleStitch EL lo han calificado como seguro y fácil de usar", señala el doctor Anthony Nobles, docente y principal impulsor del sistema.

"Todos los médicos que han probado este mecanismo pretende utilizarlo en sus funciones diarias como la primera opción para el cierre del FOP"

El propio Nobles asegura que "todos los médicos que han probado este mecanismo pretende utilizarlo en sus funciones diarias como la primera opción para el cierre del FOP". Así mismo, el dispositivo diseñado por HeartStitch permite que los cirujanos administren a sus pacientes anestesia de tipo local.

"Es bastante eficaz y se puede llevar utilizar con la gran mayoría de los pacientes", asegura el doctor Achille Gaspardone, del Hospital San Eugenio de Roma (Italia), un facultativo que ha validado datos de varios centros italianos que han utilizado el sistema NobleStitch EL.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto