Se realiza la primera operación quirúrgica con realidad aumentada

La intervención quirúrgica consistía en implantar una prótesis en el hombro a una paciente de 80 años, una intervención delicada, que facilitó el empleo de la técnica de visión de realidad aumentada.

logo squared 200x200
7 diciembre 2017 | 10:30 h
El casco permite el uso de hologramas que representan diferentes partes del cuerpo de la paciente y determinar el grosor exacto de los tejidos.
El casco permite el uso de hologramas que representan diferentes partes del cuerpo de la paciente y determinar el grosor exacto de los tejidos.

Un casco con visión de realidad aumentada ha permitido llevar a cabo la primera operación del mundo con esta tecnología que puede contribuir a mejorar la precisión en determinadas intervenciones quirúrgicas. De esta manera, el doctor francés Thomas Grégory llevó a cabo la operación, que gracias a las nuevas tecnologías fue seguida por otros tres médicos en Londres, Seúl y Pensilvania.

Esta intervención quirúrgica permitió al doctor Grégory implantar una prótesis en el hombro a una paciente de 80 años, una intervención delicada. Pero, equipado con un caso especial concebido por el gigante informático estadounidense Microsoft, Grégory pudo visualizar el esqueleto y los tendones de la paciente con un gran detalle gracias a una serie de radiografías y ecografías efectuadas antes de la operación.

"Era como si el hombro de la paciente me llegara hasta los ojos (...). Toda ayuda que puede esperar un médico en esas condiciones se convierte en realidad", indicó el facultativo, jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del hospital Avicenne de Bobigny, en las afueras de París.

La minuciosidad de la intervención aumentó hasta una precisión milimétrica, una ventaja importante en operaciones delicadas como las implantaciones de prótesis

Gracias a ese dispositivo,la minuciosidad de la intervención aumentó hasta una precisión milimétrica, una ventaja importante en operaciones delicadas como las implantaciones de prótesis. Además, los responsables del experimento hicieron notar que así se reducen al mínimo los riesgos de infección.

El casco permite el uso de hologramas que representan diferentes partes del cuerpo de la paciente y determinar el grosor exacto de los tejidos o el lugar concreto de los órganos cercanos, que en una operación normal permanecen invisibles y, por tanto, pueden ser afectados. Además, el médico puede consultar el expediente médico de la paciente de forma directa e incluso pedir consejo a colegas que siguen en directo la intervención.

Grégory comparó el "salto adelante" que supone esta tecnología con "el paso de la enciclopedia a un buscador de internet", puesto que, gracias a la revolución digital, "limita los errores humanos". "Permitirá estandarizar este tipo de operaciones y reducir así los riesgos", indicó Grégory, que señaló que cuando se generalice su uso "será como pasar de pilotar los aviones en la era de Saint-Exupery a los actuales vuelos en línea". El médico recordó que el éxito de algunas operaciones depende de "milímetros" y que la tecnología puede aplicarse también a intervenciones vasculares cerebrales, las más delicadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído