Menú
DADO A CONOCER EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Barcelona acogerá el superordenador europeo, con aplicaciones también en salud

Pedro Duque, ministro de Ciencia en funciones, ha puesto de ejemplo que el supercomputador podrá simular el efecto de nuevas medicinas. Se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

time 2 min

07.06.2019 - 14:00

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, ha informado este viernes que España acogerá uno de los grandes superordenadores europeos de la iniciativa EuroHPC, según ha anunciado también la Comisión Europeo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha detallado algunas de las aplicaciones que tendrá este sistema, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito sanitario.

Según ha especificado Duque, el ordenador se ubicará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC - CNS) y servirá de gran estímulo para el conjunto de la industria española y el sector de la investigación. Por ejemplo, servirá para la “simulación de efecto de nuevas medicinas” o para la elaboración de “nuevos diseños hidráulicos”.

La nueva computadora tendrá la capacidad de realizar 200 mil billones de operaciones por segundo

Desde Ciencia han informado que la nueva computadora tendrá la capacidad de realizar 200 mil billones de operaciones por segundo. Para ello, se espera que la Unión Europea pueda invertir cerca de 100 millones de euros, “su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España”. Además, este se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

“INMENSA ALEGRÍA”

El ministro de Ciencia en funciones ha manifestado que es una “inmensa alegría que la Comisión Europea haya apostado por la candidatura española para albergar uno de sus superordenadores”. También ha resaltado el trabajo realizado por el Gobierno y la colaboración del resto de países que han respaldado la candidatura para conseguir “instalar en Barcelona un superordenador, el MareNostrum 5, que contará con una potencia muy superior a la del actual y permitirá a España liderar el futuro mapa de la supercomputación en Europa”.

Duque ha explicado que la supercomputación “ha sido y es un área estratégica para España” y que el Centro Nacional de Supercomputación “es un referente mundial en ciencia e innovación, con 600 trabajadores altamente cualificados que proceden de más de cuarenta países y un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel internacional”. Por último, ha destacado “el trabajo que está desarrollando la CE en esta área tecnológica para que Europa pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto