Menú
REPITEN POR SEGUNDO AÑO

Cataluña y Baleares, las comunidades con más equipos de alta tecnología en hospitales privados

El informe anual realizado por la Fundación IDIS recoge la presencia de los equipos de alta tecnología en los diferentes hospitales españoles

España cuenta con unos 50 Robot Da Vinci, como el de la imagen, repartidos entre hospitales públicos y privados
España cuenta con unos 50 Robot Da Vinci, como el de la imagen, repartidos entre hospitales públicos y privados

time 2 min

27.03.2019 - 00:00

Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector sanitario suponiendo una auténtica revolución. Dentro de esta categoría entran aspectos muy variados que van desde el uso de Internet, la telemedicina  o los dispositivos tecnológicos.

Las comunidades autónomas están empezando a adaptar sus centros con equipos de alta tecnología. Por ejemplo, solo en lo que respecta a Robots Da Vinci se calcula que hay aproximadamente unos 50 en todo el país, entre hospitales públicos y privados.

Seis de cada 10 equipos de los equipos de alta tecnología con los que cuenta la sanidad privada española son resonancias magnéticas

La implementación de estas nuevas tecnologías no está siguiendo la misma progresión en todas las comunidades autónomas. Según el informe 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019' presentado esta semana por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Cataluña y las Islas Baleares fueron en 2017 (último dato disponible) las comunidades autónomas con más equipos de alta tecnología en hospitales privados.

El 58 % del equipamiento de alta tecnología tanto en Cataluña como en Baleares están en hospitales privados, siendo las comunidades con mayor porcentaje. Ambos territorios repiten un año más en los primeros puestos.

Equipamiento de alta tecnología en hospitales por comunidad autónoma, 2017

Seis de cada 10 equipos de los equipos con los que cuenta la sanidad privada española son resonancias magnéticas, siendo los dispositivos de alta tecnología más comunes entre estos hospitales. En segunda posición se encuentran los instrumentos para litotricia por ondas de choque, presentes en el 55 % de los centros hospitalarios privados.

Por su parte, los dispositivos menos comunes entre la sanidad privada española son la tomografía por emisión de fotones y los aceleradores de partículas. Están presentes en el 25 y 29 % de los centros respectivamente.

Estos datos solo representan a aquellos hospitales que o bien son totalmente públicos o bien totalmente privados. Esto quiere decir que se quedan fuera de las estadísticas aquellos que tienen conciertos, como podría ser la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Rey Juan Carlos.

“Si se asumiera que estos hospitales forman parte del sector privado, este pasaría a realizar, por ejemplo, el 45 % de las resonancias magnéticas frente al 39 % actual, algo difícilmente comprensible en un entorno de ingentes listas de espera, tanto diagnósticas en este caso como quirúrgicas", ha asegurado Manuel Vilches, director general de IDIS, durante la presentación del informe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto