La Comunidad de Madrid implantará cinco robots Da Vinci en hospitales de la región

El consejero de Sanidad de la autonomía, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Ejecutivo va a "implantar un programa de cirugía robótica" basándose en "la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínima invasiva disponible en la actualidad".

Cirujanos efectúan una laringectomía total robótica con un Da Vinci
Cirujanos efectúan una laringectomía total robótica con un Da Vinci
logo squared 200x200
14 diciembre 2017 | 00:00 h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes va a "implantar un programa de cirugía robótica" en la región.

Así lo ha comunicado en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, en colaboración con Novartis, Philips, Real Life Data y Sanitas en Madrid. En el encuentro, el máximo responsable de salud pública de la autonomía ha señalado que la Consejería de Sanidad va a establecer en los centros hospitalarios madrileños cinco robots Da Vinci, "la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínima invasiva disponible en la actualidad".

"El tratamiento que se efectúa con el Da Vinci ofrece resultados iguales o mejores que los de la cirugía convencional, a los que se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo"

Ruiz Escudero ha subrayado que "el tratamiento que se efectúa con el Da Vinci ofrece resultados iguales o mejores que los de la cirugía convencional, a los que se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo". "Este programa es una importante apuesta por la innovación y la vanguardia en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

UN SISTEMA QUE HA REVOLUCIONADO LA CIRUGÍA

Este sofisticado mecanismo se compone de una consola ergonómica desde la que trabaja el cirujano, un carro que monta cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta calidad y una serie de instrumentos propios de una operación quirúrgica, diseñados para que puedan fijarse en la extremidad de los citados brazos robóticos.

A través de la consola, el facultativo interviene guiándose por una imagen tridimensional. Así, el robot Da Vinci recibe las órdenes en tiempo real y reproduce al detalle los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano. No obstante, es importante subrayar el hecho de que aunque se denomine robot, el sistema no es capaz de tomar decisiones por sí mismo, sino que necesita una manipulación directa del médico para efectuar cada maniobra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído