Crean un músculo del corazón a partir de células madre

El objetivo es estudiar las enfermedades cardíacos y promover una mejor salud cardíaca.

La muerte por síndrome aórtico agudo disminuye en España
La muerte por síndrome aórtico agudo disminuye en España
logo squared 200x200
6 abril 2018 | 17:18 h

Investigadores de Columbia Engineering, en Estados Unidos, han desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para el crecimiento en el laboratorio del músculo cardíaco humano parecido al adulto a partir de células madre pluripotentes inducidas por la sangre humana (iPSCs), durante solo cuatro semanas de cultivo con biorreactor.

Básicamente, comprimieron el marco de tiempo para el desarrollo, que normalmente lleva nueve meses, en una transición más rápida y completa a la madurez cardiaca que cualquier otro equipo ha podido lograr, según han detallado en la revista 'Nature'. 

"Su metodología consiste en formar tejidos cardiacos humanos a partir de cardiomiocitos derivados de iPSC en etapa temprana, poco después del inicio de las contracciones espontáneas, al someter las células encapsuladas en hidrogel a un acondicionamiento físico cada vez más intenso", ha apuntado Gordana Vunjak-Novakovic, profesor y autor principal del estudio.

Durante el proceso el equipo utilizó cardiomiocitos en etapa temprana, derivados de las células madre humanas obtenidas a partir de muestras de sangre

"Decidimos probar algo totalmente nuevo, explorar el concepto de desarrollo acelerado. Se requirió mucho pensamiento creativo e ingeniería inteligente por parte de todo el equipo en ambos campus de Columbia", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "la universidad desarrollará el modelo que ahora tienen, un músculo cardiaco altamente maduro y específico para el paciente que puede usarse para estudios de desarrollo del corazón, fisiología, enfermedad y respuestas a los fármacos".

Concretamente, durante el proceso el equipo utilizó cardiomiocitos en etapa temprana, derivados de las células madre humanas obtenidas a partir de muestras de sangre que están latiendo espontáneamente pero que todavía tienen mucha plasticidad en el desarrollo.

Encapsularon estos cardiomiocitos y las células de soporte en una solución de gelificación de fibrina necesaria para formar una construcción de tejido inicial alrededor de dos pilares elásticos, y cultivaron los tejidos en una plataforma multicámara: un órgano en un dispositivo de chip que contiene numerosas réplicas biológicas de su pequeño músculo cardiaco humano (que mide aproximadamente 6 mm de longitud).

En esta plataforma, los investigadores aplicaron estimulación eléctrica para obligar al músculo cardiaco modificado por ingeniería genética a contraerse y trabajar contra la carga, que es exactamente lo que sucede en el músculo cardiaco sano en el cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído