Menú
UN INVENTO CON SELLO ESPAÑOL

Un filtro pionero en el mundo evita la contaminación cruzada paciente-dentista

Víctor Lloro ha creado Oral Bio Filter (OBF) un sistema que evita la contaminación cruzada en clínicas dentales entre paciente y dentista.

Víctor Lloro, odontólogo y cirujano bucal. (Foto. Clínica Dental Mallart)
Víctor Lloro, odontólogo y cirujano bucal. (Foto. Clínica Dental Mallart)

time 2 min

05.03.2020 - 13:00

Cuando uno acude al dentista, jamás habrá pensado en la importancia que tiene la desinfección de la sala y, principalmente, del sillón en donde se realizan las intervenciones. Al igual que con un quirófano de hospital, se da por hecho su higiene.

Sin embargo, el riesgo de contaminación cruzada por bacterias, virus y otros patógenos presentes en saliva, sangre y superficies orales entre el paciente y el odontólogo existe, más bien lleva existiendo mucho tiempo, sin que nada se hiciera al respecto.

Ahora, Víctor Lloro, un dentista español, ha creado un filtro que evita que las micropartículas que quedan en suspensión en el aire dañen el área de trabajo y perjudiquen a la salud del profesional.

Oral Bio Filter (OBF) se integra en el aspirador dental y genera una cortina de aire para evitar que salten micropartículas que queden suspendidas en el aire

Esta es la esencia de Oral Bio Filter (OBF), el único producto en el mundo con sello español que evita la contaminación cruzada que surge, por ejemplo, de los sprays bucales.  

Además, captura vapores y partículas de mercurio durante la remoción de amalgamas, es decir, la limpieza bucal.

“Las mascarillas convencionales no nos protegen frente a este problema.  Las micropartículas pueden mantenerse durante dos horas en todo el ‘box’ dental e incluso hay estudios que indican que pueden llegar hasta la sala de espera”, advierte Víctor Lloro.

OBF es un sistema que se adapta ergonómicamente a los tradicionales sillones quirúrgicos ya que se conectan al aspirador dental y crea una cortina de aire entre el labio superior y el labio inferior, por lo que si una micropartícula se acerca es absorbida o rebota nuevamente hacia dentro.

“El principal escollo fue el diseño, entendimos que tras investigar el problema y sus consecuencias para la salud, había que buscar que esta herramienta se pudiese integrar en el tradicional sillón del dentista, optimizando recursos y sin necesidad de comprar nueva maquinaria”, explica Víctor Lloro, odontólogo y cirujano bucal.

Este invento ha sido patentado por la empresa Astradentium Health Technologies, compañía creada hace cinco años atrás por Víctor y su hermano, Ivan Lloro, ingeniero y CEO. El equipo se compone también por Juan Muñoz Pino, director técnico de laboratorio dental y Juan Bardera Baldrich, director financiero.

UNA IDEA QUE SURGE EN EL ESPACIO

El estudio de la contaminación cruzada por parte de Víctor surge en 2014 mientras realizaba su tesis doctoral, enfocada a la investigación de métodos para tratar a los astronautas de patologías bucodentales en las condiciones extremas del espacio.

“La contaminación cruzada es un factor de riesgo para los astronautas ya que ante la ausencia de gravedad en el espacio, se libera en el ambiente partículas de saliva o sangre con patógenos. De ahí, mi inquietud por lograr una solución y, posteriormente, trasladar esto a la Tierra”, resalta este odontólogo catalán.

Stand OBF

Stand de OBF en una feria internacional.

OBF cuenta con el aval de la Agencia Espacial Europea (ESA) y EIT Health (Instituto Europeo de Tecnología), quienes han premiado a Astradentum por su aportación y así pudieron financiar íntegramente el desarrollo y la patente del producto.

Este producto creado en 2016 ya se comercializa en España desde hace varias semanas y está siendo distribuido por SanHigia. Iba a ser presentado de manera oficial en la feria Expodental, pero su cancelación de manera preventiva por el brote de coronavirus, ha postergado este evento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
maria fernanda porretti, 2020-04-10 13:11:44

que bueno seria poder contar con el filtro oral en argentina, se puede conseguir en nuestro pais? podria importarlo?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto