Menú
Posible alternativa a la fecundación in vitro

Diseñan nanorobots para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo

Se trata de una especie de espiral metálica que se coloca en la parte trasera del espermatozoide para darle impulso y facilitarle la fecundación del óvulo.

Diseñan nanorobots para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo
Diseñan nanorobots para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo

time 1 min

19.01.2016 - 21:00

Aún no se ha probado en seres humanos, pero sus diseñadores esperan que en unos años se convierta en el método de inseminación artificial por excelencia, y en una alternativa a la fecundación in vitro, más costosa y no siempre eficaz. Se trata de Spermbot, un nanorobot, diseñado por científicos del instituto médico IFW de Dresden (Alemania), que ayuda a los espermatozoides "vagos" a llegar con facilidad al óvulo, favoreciendo así el proceso de fecundación.

Cuando alcanza su destino, la cabeza de espermatozoide se introduce en el óvulo, mientras que el tubo de metal se queda fuera
Concretamente, el dispositivo es una suerte de pequeña espiral de metal que se engancha a la cola del espermatozoide para "motorizarlo". Posteriormente, se maneja generando un campo magnético que conduce al dispositivo hacia el óvulo. Cuando alcanza su destino, la cabeza de espermatozoide se introduce en el óvulo, mientras que el tubo de metal se queda fuera, ya que es demasiado grande para hacerlo.

Según los investigadores, este sistema se ha probado ya con éxito en animales, aunque están a a la espera de comprobar si efectivamente el organismo humano no genera rechazo ante este material, de 50 micras de largo por 8 de diámetro.



Otra particularidad de este espermatozoide cibernético es que el dispositivo puede acelerarse para un clima caliente y volverse más lento para un ambiente frío, de forma similar a como funcionan en un entorno natural. Más allá del uso en espermatozoides, los investigadores también estudian la posibilidad de usar este mecanismo para la entrega de fármacos de forma teledirigida.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto