Menú
jornada de la asd

Expertos en Salud Digital abordan los retos sanitarios del siglo XXI

Todas las aportaciones de la Salud Digital en la mejora de la calidad de vida de las personas y de su salud se han debatido este jueves en el marco de la III Jornada que convoca la Asociación Salud Digital (ASD)

En la III Jornada de la Asociación de Salud Digital están participando importantes expertos en Salud Digital
En la III Jornada de la Asociación de Salud Digital están participando importantes expertos en Salud Digital

time 4 min

14.02.2018 - 14:05

Las nuevas tecnologías están contribuyendo de forma trascendental a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades; además esto se produce en un momento crucial, marcado por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida. En este contexto, la Salud Digital no solo resulta necesaria, sino que, según los expertos, es la clave para garantizar el presente y el futuro de la atención sanitaria de calidad. Todas esas aportaciones se han debatido este jueves en el marco de la III Jornada que convoca la Asociación Salud Digital (ASD), y que está teniendo lugar en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

En el encuentro han participado como ponentes cerca de 40 profesionales de referencia de distintas disciplinas relacionadas con este ámbito; además, de la participación de más de 150 inscritos. Según explicaba el presidente de la ASD, Jaime del Barrio, “nuestras expectativas son altas a la vista del número de inscripciones pero, sobre todo, por el alto perfil profesional y la transversalidad de los participantes, representantes de todos los agentes que intervienen en el sector de la Salud.

“La transformación digital en el sector Salud está siendo más lenta que otros sectores, lo que se está traduciendo en pérdida de oportunidad"

La reunión se ha estructurado en una decena de sesiones, especialmente prácticas, con temas de actualidad y controversia, y con la participación de expertos de distintas disciplinas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la salud. El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, preside el acto inagural de esta reunión, seguido de una conferencia a cargo de Octavi Quintana, presidente de la Fundación PRIMA, quien efectuará una revisión del estado actual del eHealth en Europa; por su parte, el Dr. Julio Mayol, miembro de la ASD, cierra el encuentro con la exposición de los 10 grandes retos que existen actualmente en Salud Digital.

Con el lema “10 clips sobre Salud Digital”, el encuentro aborda aspectos tales como la competencias digitales de los profesionales de la salud, los nuevos servicios (B2C, B2B), el diagnóstico y la terapia digital, la evidencia clínica basada en aplicaciones (Apps), el empleo de Big data / Inteligencia artificial /machine learning en salud, la aportación de las tecnologías más avanzadas al envejecimiento activo, la utilidad de las comunidades virtuales de pacientes o la ciberseguridad y la protección de datos. El objetivo de la reunión, según sus organizadores, es que al final de la Jornada, en base a los ejemplos y las experiencias que se han compartido, se ponga de relieve que la Salud Digital no es futuro sino presente, del que se pueden beneficiar pacientes, profesionales y la sociedad en general, señalan desde la ASD.

Jaime del Barrio y Javier Castrodeza

Desde esta Asociación señalan algunos déficits importantes que subsisten en España en relación con la Salud Digital. Según denuncia Del Barrio, “la transformación digital en el sector Salud está siendo más lenta que otros sectores, lo que se está traduciendo en pérdida de oportunidad para elaboradores de productos y prestadores de servicios sanitarios, así como para pacientes y profesionales sanitarios”. Pero, además, “están entrando en escena diferentes agentes no tradicionales del sector que si que ven una oportunidad de negocio, especialmente motivados porque en la economía de los datos en la que estamos inmersos el sector Salud es el principal proveedor de los mismos”.

CIBERSEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Una de la sesiones monográficas que se celebran en esta jornada se centra en las aportaciones que está ofreciendo ya el Big Data, la inteligencia artificial y la tecnología machine learning en el ámbito de la salud, procurando mejoras significativas a nivel diagnóstico, pronóstico y terapéutico de determinadas enfermedades.

Como admite el moderador de esta mesa, Santiago de Torres Sanahuja, miembro de la Junta Directiva de la ASD, “la utilización de estos recursos permite gestionar millones de datos de pacientes para obtener sistemas predictivos de alta especificidad y, a partir de ellos, desarrollar test diagnósticos que permiten personalizar el diagnóstico”. A su juicio, “la conjunción de las matemáticas con la Medicina abre unas oportunidades inmensas de avanzar hacia una Medicina Personalizada”.

“El sector de la Salud se ha digitalizado mucho en los últimos años, lo que no está exento de amenazas”

El diagnóstico y tratamiento basados en tecnología digital está generando nuevos productos y servicios, que a su vez aportan una cantidad de datos inimaginables (Big Data). Esto ha hecho posible la evolución desde la Medicina basada en la evidencia a la de los Datos de vida real (Real World Data) y a la Medicina de los grandes volúmenes de datos. En esta nueva Medicina resulta esencial salvaguardar y proteger estos datos personales: “son nuestros y están actualmente amenazados, poniendo en riesgo nuestra privacidad”, apunta Jaime del Barrio.

Una sesión aborda de forma específica este aspecto de la ciberseguridad. Según la moderadora, Elena Maestre García, socio responsable de Risk Advisory Service en EY, “esperamos transmitir a la audiencia la importancia de la seguridad en el sector y dar a conocer una nueva Ley que protege en los sectores estratégicos (como la Sanidad) las principales infraestructuras que contribuyen en la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía”. Y es que, según esta experta, “el sector de la Salud se ha digitalizado mucho en los últimos años, lo que no está exento de amenazas”.

Por otro lado, otro de los temas abordados es la sostenibilidad del sistema sanitario y la contribución de la Salud Digital al respecto. Como señala Jaime del Barrio, presidente de la ASD, “sería imposible la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales tal y como los conocemos actualmente sin la ayuda de las nuevas tecnologías”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto