ANÁLISIS

Así fomentan los centros de transfusión la donación en sus perfiles sociales

El carácter altruista de la donación de sangre o de médula hacen que sus mensajes sean difundidos, a su vez, por centros hospitalarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entidades benéficas o rostros conocidos que no dudan en aunar esfuerzos.

Donación de sangre. (Foto. Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid)
Donación de sangre. (Foto. Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid)

time 2 min

20.01.2023 - 17:45

Nadie duda del impacto de las redes sociales para amplificar mensajes y trasladar información relevante. La sanidad no es ajena a esta realidad y utiliza, con frecuencia, sus perfiles sociales para llegar a su público objetivo.

De entre todas las entidades activas, resaltan los centros de transfusión de sangre de las comunidades autónomas. Sus publicaciones animan a los usuarios a desarrollar el altruismo a través de la donación de sangre o el registro de nuevos donantes para la donación de médula.

Una de las cuentas más visibles es la del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. A través de su perfil @Madridonasangre, suman más de 28.000 seguidores y su actividad es muy elevada. Difusión del estado de las reservas, presentación de campañas para fidelizar nuevos donantes o resolución de dudas son solo algunas de las funciones que realizan.

Además, el carácter altruista de la donación de sangre o de médula hacen que sus mensajes sean difundidos, a su vez, por centros hospitalarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entidades benéficas o rostros conocidos que no dudan en aunar esfuerzos a favor de una causa común.

EMERGENCIA ANTE FILOMENA Y LA COVID-19

En enero de 2021, la borrasca ‘Filomena’ afecto de forma muy significativa a la Comunidad de Madrid entre los días 8 y 11. Se produjeron nevadas de hasta 60 centímetros, que dejaron sepultadas la mayor parte de las localidades de la región y cortadas las vías de comunicación por carretera, ferrocarril y aeropuerto desde la noche del día 8.

A partir del 11 de enero, se sucedió una ola de frio, con la consiguiente producción de capas de hielo en la nieve caída, que dificultó la retirada de la misma y la limpieza de las vías públicas. Todas estas circunstancias, sumadas a un pico de casos en plena pandemia de la COVID-19, hicieron imposible el movimiento de las unidades móviles de donación y el desplazamiento de los donantes hacia los puntos de donación hospitalarios.

Reunido el comité de emergencia del Centro de Transfusión el domingo 10 de enero, se organizó y puso en marcha en tiempo record una acción especial de donación “Madrid Dona Sangre” los días 13 al 15 de enero, con epicentro en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol y extensivo a todos los puntos hospitalarios disponibles.

Gracias a la difusión en redes sociales, se obtuvieron en los citados tres días un total de 6.602 donaciones y, de ellas, 1.673 en la Real Casa de Correos (1.870 presentados). Si bien el 89% eran donantes de Madrid capital, al ser un punto céntrico, en el que convergen metro y cercanías, también acudieron de otras localidades de la región.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto