Menú
EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Incorporan antibióticos en implantes impresos en 3D para la regeneración de huesos

Estos andamios no solo apoyan la regeneración ósea, sino que también controlan las infecciones óseas que pueden surgir como resultado de una lesión o cirugía.

Sistema de impresión 3D
Sistema de impresión 3D

time 2 min

03.04.2021 - 00:00

Un equipo de investigadores ha fabricado unos revolucionarios implantes de andamios 3D que contienen antibióticos a altas temperaturas. Estos andamios no solo apoyan la regeneración ósea, sino que también controlan las infecciones óseas que pueden surgir como resultado de una lesión o cirugía.

Cada año, alrededor de cuatro millones de personas en todo el mundo desarrollan una infección ósea después de una fractura abierta o una cirugía. El tratamiento estándar consiste en una terapia prolongada con antibióticos, generalmente administrada por vía oral o intravenosa, y la eliminación del tejido óseo infectado, que a menudo deja un orificio demasiado grande para que el cuerpo lo llene a través de la regeneración ósea normal. 

"Incorporar antibióticos en estos andamios no es sencillo, ya que el proceso de impresión 3D consiste en fundir el material a altas temperaturas y los antibióticos son sensibles al calor"

En un estudio publicado en la revista KeAi Bioactive Materials, un grupo de investigadores de los Países Bajos, Italia y España describen un nuevo enfoque de tratamiento que han desarrollado: nuevos andamios impresos en 3D biodegradables y liberadores de antibióticos, capaces de apoyar la regeneración ósea y administrar antibióticos al mismo tiempo.

"Cada persona tiene su propia anatomía corporal individual, que ciertamente requiere una intervención específica en caso de lesión ósea", explica uno de los autores del estudio, Lorenzo Moroni, profesor de biofabricación para medicina regenerativa en el instituto MERLN de la Universidad de Maastricht

"Esperamos que nuestros resultados alienten a los científicos a continuar investigando el uso de rellenos inorgánicos laminares en combinación con biomoléculas para aumentar la funcionalidad de los andamios impresos en 3D en aplicaciones clínicas"

"Los andamios poliméricos impresos en 3D poseen varias propiedades únicas para la regeneración ósea: su forma se puede adaptar para la anatomía específica del paciente, son porosos para permitir la infiltración celular, pero al mismo tiempo mecánicamente fuertes, y pueden degradarse con el tiempo para hacer espacio para el hueso recién formado. Sin embargo, incorporar antibióticos en estos andamios no es sencillo, ya que el proceso de impresión 3D consiste en fundir el material a altas temperaturas y los antibióticos son sensibles al calor".

Según Maria Camara-Torres, la investigadora que dirigió el estudio, este es un gran avance en el campo de la regeneración ósea. "Hasta ahora, la incorporación directa de antibióticos y otras moléculas bioactivas dentro de los andamios impresos en 3D se ha limitado a los pocos polímeros que se pueden procesar a bajas temperaturas. Nuestro enfoque novedoso muestra que la biblioteca de polímeros se puede ampliar para incluir muchos más". En este sentido, agrega: "Esperamos que nuestros resultados alienten a los científicos a continuar investigando el uso de rellenos inorgánicos laminares en combinación con biomoléculas para aumentar la funcionalidad de los andamios impresos en 3D en aplicaciones clínicas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto