Menú
ENTRE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO

Calviño asume el reto de la inteligencia artificial (también en Sanidad)

El Gobierno ha creado una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (Foto. Mineco)
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (Foto. Mineco)

time 2 min

16.01.2020 - 00:00

La digitalización y la inteligencia artificial toman protagonismo en el nuevo Gobierno. Tanto es así, que en la composición del Ejecutivo y de los distintos ministerios tendrá área propia. Se ha creado una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño, tal y como se recoge en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

El artículo 16 de este RD recoge que corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Asimismo, corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial".

Se hace previsible que, Calviño y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrán sendas reuniones para abordar los retos que en materia de políticas de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Círculo de Empresarios planteó recientemente la necesidad de un plan RENOVE en Sanidad ante la obsolescencia del equipamiento sanitario.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEI) propone la creación de una Estrategia Nacional de Salud Digital con el objetivo de hacer llegar todas las innovaciones tecnológicas a la totalidad del sistema sanitario

Las comunidades autónomas realizan sus apuestas en materia de transformación digital, si bien, desde entidades como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEI), Luciano Saez Ayerra, aseguran que se necesita "una estrategia nacional de Salud Digital para que las TIC aporten al sistema sanitario"

De hecho, el futuro de los sistemas sanitarios pasa por el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta clave en el abordaje de las enfermedades.  Los algoritmos serán la base que los profesionales sanitarios utilizarán para trabajar en el diagnóstico o el tratamiento de patologías, también en su prevención.

El Machine Learning (uno de los tipos de IA) en sanidad permite avanzar en diagnósticos precoces mucho más precisos y a su vez facilita la toma de decisiones de los facultativos a través del uso de datos, de información, con la que se puede cribar y organizar la atención médica. El reto que el Gobierno tiene por delante está en hacer llegar estas innovaciones tecnológicas a todo el sistema sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto