Menú
MESA REDONDA DE EXPERTOS

Interoperabilidad para mejorar el proceso asistencial a los pacientes

Los especialistas señalan que las tecnologías de la información benefician su optimización a través de un ahorro de los recursos sanitarios con la colaboración público-privada.

Interoperabilidad para mejorar el proceso asistencial a los pacientes
Interoperabilidad para mejorar el proceso asistencial a los pacientes

time 3 min

02.06.2016 - 18:03

El aumento de la presión asistencial como consecuencia de factores sanitarios y sociales provoca una mayor demanda en las necesidades de atención de los pacientes y su entorno. En este nuevo contexto la tecnología vinculada a un modelo de interoperabilidad es clave, ya que hace que la sanidad sea más eficiente y accesible, mejorando la prestación asistencial puesta a disposición de los pacientes. Para el director general de IDIS, Manuel Vilches, “la clave del éxito está en una reforma global del modelo sanitario en la que se dé al paciente un rol más activo para poder disponer de su información, lo que le aporta una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de su proceso.

La tecnología abre nuevos horizontes de colaboración entre la sanidad pública y privada
De hecho la administración pública sanitaria, los proveedores de salud y los propios pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar a estos últimos como parte activa de su proceso asistencial. Y en esta transformación tiene un papel muy importante la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan a las organizaciones sanitarias aglutinar datos, ponerlos a disposición del paciente y, a éste, compartirlos en un entorno seguro”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la mesa redonda “La colaboración público-privada: dimensiones funcional y jurídica”, celebrada en el marco del I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario que está teniendo lugar en Granada.

Actualmente la ley reconoce el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre sus procesos y a disponer de su historia clínica. Sin embargo, el acceso a la información está condicionado a la solicitud de la misma al proveedor de salud, que dispone de un plazo máximo de un mes para proporcionarla en el formato que considere oportuno. Además, es importante señalar que los tratamientos de datos de carácter personal que se realizan en el ámbito hospitalario y, en particular, los relacionados con la gestión de las historias clínicas o la investigación clínica, incluyen datos de salud, considerados datos sensibles o especialmente protegidos, lo que impide el acceso del paciente a la información en el momento que lo necesita.

El paciente podrá corresponsabilizarse en la gestión de su propia salud
IDIS apuesta desde sus inicios por los modelos de colaboración público-privada encaminados al mejor aprovechamiento de los recursos y a la optimización del proceso asistencial a los pacientes, por otro lado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abren nuevos horizontes de colaboración entre los dos sistemas de aseguramiento y provisión, público y privado, de ahí que la Fundación IDIS haya puesto a disposición de la sociedad su “Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal”, que muestra el escenario actual de la interoperabilidad, contempla la necesidad de trabajar en este campo y tiene como objetivo que el paciente pueda corresponsabilizarse en la gestión de su propia salud transitando dentro del sistema sanitario según su propio criterio. De este estudio ha surgido un proyecto piloto de interoperabilidad que se está desarrollando en este momento.

BENEFICIOS

“Gracias al modelo que proponemos los pacientes podrían compartir su información clínica con los profesionales sanitarios en el entorno que ellos decidan. Esta disponibilidad de la información supone un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas y disminuyendo los tiempos de espera en general) y una evidente mejora en la calidad asistencial”, explica Manuel Vilches. Los especialistas sostienen que este proceso de trabajo conjunto entre profesionales y pacientes mejora la eficiencia de los procesos clínicos, debido a que es posible disponer de más información para poder hacer un diagnóstico más exacto y prescribir el tratamiento más adecuado. “La interoperabilidad entre los diferentes centros y las comunidades autónomas ayudará igualmente a favorecer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementar la calidad y seguridad asistencial ayudando a la toma de decisiones clínicas y de gestión”, finaliza Vilches.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto