Menú
TECNOLOGÍA Y SALUD

Las app de salud y bienestar, cada vez más presentes en los teléfonos móviles

Las app sobre salud y bienestar están cada vez más presentes en el día a día. Estas herramientas permiten llevar hábitos de vida saludables e incluso llegar a salvar alguna vida

Las app de salud y bienestar, cada vez más presentes en los teléfonos móviles (Foto. Freepik)
Las app de salud y bienestar, cada vez más presentes en los teléfonos móviles (Foto. Freepik)

time 2 min

04.11.2019 - 00:00

El que no lleva un estilo de vida saludable es porque no quiere. Cada vez hay más aplicaciones y herramientas a disposición de las personas que permiten mantener hábitos saludables como dietas o rutinas de ejercicios.

La propia Play Store tiene una categoría sobre ‘Salud y bienestar’ donde aparecen apps de todo tipo, desde aquellas que enseñan ejercicios en casa, las que contienen consejos para bajar de peso o hasta algunas que comparan productos alimentarios.

Si hay alguien que entiende de vida sana es el influencer Carlos Ríos. A través de sus redes sociales se dedica a dar consejos como dietista-nutricionista mientras da a conocer el movimiento Realfooding. Para poder seguir este estilo de vida a principios de octubre creó la app MyRealFood.

Esta herramienta ayuda a conseguir una alimentación basada en las tres reglas del Realfooding: basa la alimentación en comida real, complementa la alimentación con buenos procesados y evita los ultraprocesados. El consumo de estos productos podría ser ocasional, relacionado con eventos sociales y culturales (10 %).

La aplicación escanea el código de barras de un producto o explora la base de datos para conocer su calidad nutricional. Además, analiza la lista de ingredientes y la información nutricional de miles de productos e informa si un producto es comida real o ultraprocesado; si es alto en calorías, grasas saturadas, azúcares o sal o si tiene aditivos controvertidos o inocuos.

Algunas de las app incluso están desarrolladas y recomendadas por agentes del sector salud, como es el caso de Quiero cuidarme de DKV. Gracias a esta herramienta se puede conocer el Índice de vida saludable. Permite gestionar la salud a través del móvil, construyendo la biografía personal de salud mediante el registro de los valores personales.

Gracias a la introducción de los datos reales, la app enseña cómo dedicar tiempo a cuidarse para mejorar la salud a través de planes de acción personalizados y adquirir así hábitos de vida saludables. Además, permite consultar en todo momento cómo te estás cuidando, gracias a la facilidad con la que se puede acceder al índice de vida saludable.

Pero no todas las apps tienen como objetivo llevar hábitos de vida saludables, las hay incluso que pueden llegar a salvar la vida de las personas en momentos concretos.

Rapida es una herramienta creada por el Gobierno de Navarra donde se puede consultar la ubicación y disponibilidad de los desfibriladores externos automatizados (DEA)localizados en Navarra.

Además de localizar los desfibriladores más cercanos, con Rapida se puede aprender a realizar primeros auxilios. Cuenta cómo actuar si el usuario se encuentra ante un caso de parada cardiaca, un ictus, un infarto o un atragantamiento. 

Es una aplicación promovida por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos (Cgcof), la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE, y desarrollada por la empresa Ilunion.

Se trata de una aplicación gratuita que permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto